Colombia mantendrá el monitoreo permanente de la zona, así como el plan de contingencia que permita atender cualquier eventualidad.
Colombia mantendrá el monitoreo permanente de la zona, así como el plan de contingencia que permita atender cualquier eventualidad.

Más de 70 mil personas se movieron entre la frontera colombo venezolana por los pasos fronterizos de Norte de Santander, en el Estado Táchira, durante el primer día de reapertura decretado por el presidente en disputa de Venezuela Nicolás Maduro después de casi cuatro meses, informó Migración Colombia.

El Director General de Migración Colombia, Christian Krüger, señaló en un comunicado que más de 34 mil venezolanos ingresaron al territorio colombiano, mientras que cerca de 40 mil regresaron a su país.

El texto destaca que gran parte de los venezolanos ingresaron a comprar alimentos y productos de primera necesidad, mientras que los que salían en su momento habían ingresado para recibir asistencia médica pero por su estado de salud no habían podido regresar.

También puedes leer: Maduro reabre cruce fronterizo con Colombia

"Esta reapertura trae consigo una disminución del uso de trochas por parte de las personas, un aspecto positivo ya que no continuarán poniendo en riesgo su integridad para cruzar la frontera y mucho menos pagar para que se les permita hacerlo como estaba sucediendo ..." , indicó Krüger. 

Una de las venezolanas que cruzó este sábado fue Belky Rangel, de 34 años, madre de dos hijas de ocho y cinco años que relató a la agencia AFP que llegó exhausta y a punto de llorar del puente Simón Bolívar tras esperar tres horas para pasar a Cúcuta desde San Antonio, Táchira.

“Ha sido terrible, tengo a mis dos hijas con dengue, con fiebre, y tuve que venir a buscar salud en Colombia”, señaló.

El gobierno en disputa de Venezuela decidió cerrar el pasado 23 de febrero las fronteras con Colombia, Brasil y las islas de Aruba, Bonaire y Curazao cuando la oposición realizó un fallido intento de hacer pasar la ayuda humanitaria recopilada y almacenada en esos países.

El 10 de mayo se anunció la apertura de la frontera terrestre con Brasil y el tránsito aéreo y marítimo con la vecina isla de Aruba. En su momento se dijo que no se iba abrir la frontera con los demás países "hasta que cesen las posiciones de hostilidad, de asedio, de facilitación a la entrada de grupos paramilitares para agredir a nuestro pueblo".

Colombia es uno de los principales aliados del presidente encargado Juan Guaidó desde que se proclamó el pasado 23 de enero.

También puedes leer: Angelina Jolie: Más de 20.000 niños venezolanos en riesgo de no contar con derechos básicos

Este mismo sábado, la actriz estadounidense y enviada especial de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Angelina Jolie, a la comunidad internacional a brindar más apoyo a Colombia, Perú y Ecuador para hacer frente a la migración de Venezuela.

El director de Migración Colombia insistió que esta decisión de abrir la frontera debe estar acompañada de acciones reales. Creen que los flujos que se registraron este sábado se mantendrán en los próximos días.

Colombia mantendrá el monitoreo permanente de la zona, así como el plan de contingencia que permita atender cualquier eventualidad.