Supporters of Venezuelan opposition leader Juan Guaido attend a protest against Venezuela's President Nicolas Maduro during…
Simpatizantes del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, asisten a una protesta contra la presidencia en disputa en Brasilia, Brasil, el 5 de julio de 2020.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) dio a conocer el jueves que otorgará 1,17 millones de dólares a cinco instituciones, las cuales beneficiarán de manera directa a venezolanos que están en Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela.

El dinero forma parte de la alianza, entre USAID y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), JuntosEsMejor o BetterTogether la que busca identificar, financiar y brindar soluciones innovadoras a los venezolanos y las comunidades que los reciben en toda América Latina y el Caribe.

La asociación pretende mejorar el acceso a alimentos, educación y oportunidades de empleo, además de “promover el espíritu emprendedor, la cohesión social y el empoderamiento económico de la mujer”.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos el dinero será destinado a diferentes instituciones que trabajan por el bienestar de los venezolanos.

En Colombia, la institución recipiente será, International Rescue Committee, la que contribuirá al logro de resultados educativos en 16 escuelas importantes en la ciudad fronteriza de Cúcuta, al tiempo que abordará temas como la violencia juvenil y la xenofobia hacia los migrantes.

Mientras que, en Brasil y Ecuador, será Caritas Brasileira, institución que lanzará un portal en línea dinámico y sumamente completo, que estará disponible en portugués y español, para brindar a miles de venezolanos acceso a una red confiable de servicios jurídicos, logísticos y humanitarios.

Además, en Brasil, el Instituto Terroa ampliará el desarrollo de su programa, reconocido a nivel nacional, y trabajará con jóvenes venezolanos y brasileños para reforzar la cohesión social, la capacidad de inserción laboral y la integración en Brasilia, Manaos y San Pablo, por medio de un innovador programa de adquisición de aptitudes para emprendedores, con modalidad presencial y remota.

Y en Venezuela, serán dos organizaciones locales las que trabajarán con los fondos, una se encargará del trabajo con las comunidades para desarrollar técnicas de agricultura sostenible innovadoras que mejoren la seguridad alimentaria, además de estimular las aptitudes de liderazgo de las mujeres y a fortalecer la autosuficiencia de las comunidades.

La otra brindará apoyo a las iniciativas de emprendedores en el sector alimentario, implementando un programa integral para la adquisición de habilidades y de emprendimiento experimental destinado a mujeres.