Enlaces para accesibilidad

La Unión Europea ratifica su respaldo a Juan Guaidó como presidente del Parlamento venezolano


El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó en mayo a una junta directiva de la Asamblea Nacional distinta a la de Guaidó.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó en mayo a una junta directiva de la Asamblea Nacional distinta a la de Guaidó.

El bloque de países también criticó la decisión de la Fiscalía venezolana de buscar que el partido opositor Voluntad Popular sea considerado una organización “terrorista”.

La Unión Europea (UE) ratificó este jueves su respaldo a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, luego de que el máximo tribunal del país reafirmara hace unas semanas a una junta directiva distinta, la oficialista, que está presidida por el diputado Luis Parra.

En un comunicado, el alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, recordó que el bloque de países considera que “la sesión de votación que condujo a la "elección" de Luis Parra no fue legítima”.

A finales de mayo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano sentenció que la junta directiva del Parlamento válida designada para este periodo es la conformada por el diputado Parra, quien el pasado 5 de enero, junto con otro grupo de parlamentarios, aseguraró tener el quorum necesario, por lo que nombró a su junta directiva.

El texto del alto representante señala que esta votación “no respetó el procedimiento legal ni los principios constitucionales democráticos”.

En el comunicado, la UE también rechaza las “violaciones del funcionamiento democrático, constitucional y transparente de la Asamblea Nacional”.

Igualmente, hacen referencia a la solicitud del fiscal general venezolano designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente ante el TSJ - también en mayo- para determinar si el partido opositor Voluntad Popular es una organización “terrorista”, asegurando que es "un paso en la dirección equivocada”.

Este es el partido del líder opositor Leopoldo López y en el que tambíen militó Guaidó.

“La creciente represión política y el deterioro de la situación de los derechos humanos siguen siendo inaceptables”, agrega el texto.

La UE acota que una salida “sostenida” de la crisis venezolana solo se puede lograr con un “proceso político genuino e inclusivo que lleve a elecciones presidenciales libres y justas”.

Por último, Borrell indica que los Estados miembro de la UE continuarán respondiendo a las necesidades de los venezolanos, “incluso movilizando asistencia internacional”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG