Enlaces para accesibilidad

La UE pide elecciones “democráticas, legítimas y limpias” para el 6 de diciembre en Venezuela


El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, está dispuesto a organizar una reunión con organizaciones internacionales para abordar las elecciones a la AN.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, está dispuesto a organizar una reunión con organizaciones internacionales para abordar las elecciones a la AN.

Los países miembros de la Unión Europea alertaron que las elecciones de la Asamblea Nacional en Venezuela, previstas para el 6 de diciembre, deberán ser “democráticas, legítimas y limpias” para ser reconocidas por Bruselas.

La ministra de Asuntos Exteriores del gobierno de España, Arancha González Laya, hizo estos comentarios tras mantener una reunión con sus homólogos europeos este lunes.

“Las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela (deben ser) elecciones democráticas, legítimas y limpias como garantía para que la Unión Europea y sus estados miembros puedan reconocer el resultado”, dijo González.

El jefe de la diplomacia europea, el también español Josep Borrell, señaló que su intención es convocar una reunión del Grupo de Contacto Internacional (GCI) junto a otras organizaciones, a las que se refirió como “otros actores clave”, con el objetivo de tratar este asunto en profundidad.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que la cita electoral tendría lugar el primer domingo de diciembre y que la campaña electoral se celebrará del 21 de noviembre al 5 de diciembre.

“Hemos aprobado por unanimidad, tanto la convocatoria al proceso comicial y el cronograma para la elección de los diputados y diputadas para el periodo 2021-2026. Se convoca en el país para el 6 de diciembre de 2020 al proceso electoral destinado a elegir la Asamblea Nacional”, señaló Indira Alfonzo, presidenta del CNE.

Venezuela está sumida en una gran grave crisis humanitaria, económica y política.

Desde que Juan Guaidó asumió la presidencia interina de Venezuela en enero de 2019, prácticamente todos los países de la Unión Europea lo han reconocido como el jefe de gobierno “legítimo” de Venezuela. Italia y Chipre son las dos naciones que, hasta el momento, no han reconocido a Guaidó.

Eslovaquia ha sido el último país en sumarse a la lista de miembros del bloque europeo que consideran a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. El canciller eslovaco, Iván Korcok, quiere llevar una resolución a Bruselas, la sede de la Unión Europea, para que todos los países europeos reconozcan a Guaidó.

“Queremos la unidad en la Unión Europea al reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela”, apuntó Korcok.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG