El Senador Marco Rubio habla con la prensa a su llegada a la 75ª Asamblea de la SIP en Miami
El Senador Marco Rubio, republicano por Florida, se unió a otros cinco senadores de su partido para pedir al presidente Trump que sancione a militares venezolanos vinculados al arresto de 6 ejecutivos de Citgo desde 2017.

Seis senadores estadounidenses pidieron al presidente Donald Trump, imponer sanciones a militares venezolanos responsables por el arresto de seis ejecutivos de Citgo, la subsidiaria en Houston,Texas, de PDVSA la petrolera estatal venezolana.

Los senadores republicanos Marco Rubio, de Florida; Ted Cruz y John Cornyn de Texas; y  Bill Cassidy y John Kennedy de Luisiana, enviaron una carta al mandatario estadounidense exhortándole a que imponga sanciones a siete funcionarios militares y de inteligencia relacionados con agencias del gobierno en disputa de Nicolás Maduro, responsables por el arresto de los ejecutivos petroleros.

Los ejecutivos de Citgo arrestados por el gobierno en disputa son: Gustavo Cardenas, Jose Angel Pereira, Jorge Toledo, Alirio Zambrano, Jose Luis Zambrano, y Tomeu Vadell. Ellos estuvieron detenidos por largo tiempo por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), y recientemente fueron transferidos a la prisión El Helicoide, una notoria instalación manejada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional SEBIN conocida por sus atrocidades contra los derechos humanos.

Los militares para los cuales se piden las sanciones son: 

- General José Gregorio Gómez Lares, Director de Contrainteligencia del SEBIN

- General de División,Ramón Pimentel Avilán, director de Orden Interno de la Guardia Nacional Bolivariana

- General Carlos Carvallo Guevara, Jefe de Operaciones del DGCIM 

- General de División Edgar Rojas Borges, Presidente de la Corte Marcial

- General de Brigada Jesús Emilio Vázquez Quintero, Fiscal General Militar

- Teniente coronel Elias Placencia Mondragón, Fiscal Militar Superior para Caracas

- Comisario Javier Villegas, Attaché del SEBIN para la Coordinación de Individuos Procesados Judicialmente.

La carta explica que los funcionarios y agencias mencionados responden directamente a los más altos oficiales del gobierno de Maduro, que a su vez ya han sido sancionados. Dice que la DGCIM es controlada por el ministro de Defensa de Maduro, general  Vladimir Padrino López. Y que el SEBIN es controlado por la vicepresidente del gobierno en disputa, Delcy Eloína Rodríguez. 

En la misiva, los senadores elogian "la amplia gama" de medidas tomadas por Trump con el fin de facilitar la transición democrática en Venezuela y poner fin a lo que llaman el "gobierno ilegítimo del régimen de Nicolás Maduro", y le instan a ejercer influencia sobre los oficiales militares y de inteligencia venezolanos vinculados con el encarcelamiento de los seis ejecutivos estadounidenses de Citgo, detenidos desde noviembre de 2017.

Los senadores también expresan preocupación por la salud de los ejecutivos, que aseguran "continúa deteriorándose", y ofrecen su apoyo a Trump para que sancione a los militares venezolanos responsables de su detención, comprometiéndose a "proporcionar a su administración los recursos necesarios para identificarlos y hacerlos responsables".

El senador Rubio es presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidenta, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.