El senador republicano Rick Scott dijo el jueves que los senadores demócratas "han elegido jugar a la política en lugar de ayudar a la gente de Venezuela".
El senador republicano Rick Scott dijo el jueves que los senadores demócratas "han elegido jugar a la política en lugar de ayudar a la gente de Venezuela".

El senador republicano Rick Scott denunció el jueves a los senadores demócratas porque decidieron "una vez más" objetar su enmienda para otorgar el Estatus de Protección Temporal (o TPS por sus siglas en inglés)  a los venezolanos y reformar el programa.

"Una vez más, han elegido jugar a la política en lugar de ayudar a la gente de Venezuela", señaló en su cuenta de Twitter.

Más temprano, había informado que estaría nuevamente en el Congreso en busca de hacer las reformas necesarias al programa.

"La última vez, los demócratas en el Senado bloquearon la enmienda. Espero que podamos dejar a un lado la política y hacer algo", escribió.

Varios senadores demócratas respondieron a la acusación del senador Scott. La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló que "al participar en trucos legislativos, los republicanos del Senado fingen ayudar a los venezolanos en Estados Unidos".

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, viajó a los países del Triángulo Norte de Centroamérica para dialogoar sobre migración.
Nancy Pelosi: "Es urgente que aprobemos un TPS para los venezolanos"
Nancy Pelosi: "Es urgente que aprobemos un TPS para los venezolanos"

Pelosi añadió que la Cámara ya aprobó una legislación bipartidista que otorga TPS para Venezuela de inmediato. "¡Los republicanos del Senado deben dejar de fingir y actuar ahora!", agregó.

Scott escribió que la líder demócrata había revelado que no entendía qué significado tenía el TPS y que la "Cámara (Baja) aprobó un proyecto de ley que no puede aprobar el Senado. Estoy trabajando en un compromiso que pueda aprobar el Senado y convertirse en ley", dijo el senador de Florida, que acusó a los demócratas de continuar bloqueándolo.

Más temprano, el congresista demócrata por Nueva Jersey, el cubanoamericano Albio Sires criticó la propuesta del senador Scott, llamándola "enmienda maliciosa" que pondría fin al estado de protección temporal. "Rick Scott está jugando a la política con la vida de los venezolanos estadounidenses"; señaló.

Por su parte, el senador demócrata Bob Menéndez, también de Nueva Jersey, se pronunció al respecto, escribiendo en Twitter que "es lamentable que los republicanos en el Senado intentaran hoy nuevamente aprobar un #TPS4Venezuelans con la condición de reformar *todo* el sistema del TPS. Es hora de dejar la politiquería a un lado y aprobar el proyecto bipartidista".

Menéndez recordó que "el proyecto de ley ampliamente bipartidista aprobado por la Cámara para dar el TPS a los venezolanos sin ninguna condición previa (H.R.549) está en el cementerio de McConnell )...= Los demócratas están liderando este esfuerzo ya que Trump se niega a proteger a los venezolanos, algo que podría hacer HOY si quisiera".

Según la página web de senador Scott, la enmienda al proyecto de ley para TPS aprobado por la Cámara, del representante Díaz-Balart: otorga TPS a venezolanos por 18 meses; requiere aprobación del Congreso para extensiones de TPS, no más de 18 meses a la vez. También, asegura que los violadores de derechos humanos identificados bajo la Ley Magnitsky no sean elegibles para TPS, entre otras condiciones.