Cook Jose Antonio Subero works making "arepas" from La Flaca food cart set up inside the home of the cart's owner Dioselis…
Un hombre hace "arepas" con el carrito de comida La Flaca instalado en la vivienda de la propietaria, mientras clientes esperan al otro lado de las barras en el barrio de Santa Rosalía en Caracas, Venezuela. Agosto 23, 2020.

CARACAS - El Consejo Nacional del Comercio y Servicios de Venezuela (Consecomercio) expresó este miércoles su preocupación por el sector privado del país e indicó que es necesario el apoyo a las pequeñas y grandes empresas para que puedan seguir operando en medio de la pandemia.

En rueda de prensa, Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, indicó que un 90% de las empresas consultadas por el consejo se declararon en estado de afectación. De ese total, el 20% cataloga esa afectación como “catastrófica”, con pérdidas mayores al 60%.

La agricultura y todo lo que es el sector primario tiene una afectación de casi el 41%, la industria de un 30% y el comercio y los servicios de un 40%, detalló el presidente de la patronal empresarial.

“Estos nos lleva a una estimación de una pérdida de más del 30% de empleos a nivel nacional”, indicó Capozzolo.

Más de la mitad de las empresas, agregó, atribuyen esta situación al entorno económico y político, a la falta de apoyo en políticas públicas e incluso a la cuarentena prologada por la pandemia.

“De mantenerse el covid, el 81% de las empresas se están declarando en franco riesgo ante esta situación”, apuntó el presidente de Consecomercio.

Members of the National Police Action Force order a business owner to close down his shop due to the government-ordered…
Comercios venezolanos sustituyen ropa por comida para sobrevivir a medidas de cuarentena
De acuerdo al Consejo Nacional del Comercio y Servicios, un 30 por ciento de los comercios, en Venezuela, están en riesgo de cerrar.

Capozzolo apuntó que un 85% de los encuestados reportaron un alto impacto en las operaciones por falta de gasolina y problemas asociados a los servicios públicos.

Entre las propuestas presentadas por el gremio de comercio y servicio venezolano está la implementación de un plan de asistencia fiscal y crediticio para las pequeñas y medianas empresas.

Además, reclamó un necesario incremento de la producción de gasolina a través de la importación de insumos o de combustible, por parte del Estado o entidades privadas. 

En el último de los casos, la importación de gasolina por el sector privado, expuso, se necesita una “transformación completa de la matriz energética nacional” y un marco legal. 

Capozzolo ratificó la necesidad de ir hacia una esquema de apertura amplia y total; pero indicó que, si se va seguir con la fórmula 7 + 7, creada por el gobierno en disputa según la cual solo abren algunos sectores una semana sí y otra no, se debe adaptar a las particularidades de cada sector. 

La semana pasada, el gobierno en disputa de Nicolás Maduro anunció “plan especial” temporal “de contingencia para el suministro de combustible” en el que indicaron que el suministro “tenderá a normalizar y regularizar este nuevo esquema de distribución". Aseguraron, asimismo, que producirán toda la gasolina y demás productos necesarios para el desarrollo energético.