Enlaces para accesibilidad

Sanciones y protección de activos se mantendrán con recién electo gobierno de EE.UU.


¿Cómo será el apoyo de EE.UU. a Venezuela después de las elecciones?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:42 0:00

¿Cómo será el apoyo de EE.UU. a Venezuela después de las elecciones?

Estados Unidos fue y seguirá siendo el gran articulador del apoyo internacional hacia el gobierno interino de Venezuela, liderado por Juan Guaidó, en opinión de analistas consultados por la Voz de América, quienes coinciden en que el gran reto para el próximo período presidencial será conseguir que los organismos multilaterales remen en el mismo sentido.

"Sería sumamente importante lograr lo que en algún momento se inició: una estrategia internacional identificada con los mismos principios. No puede ser que la Unión Europea vaya por un lado, que la OEA vaya por otro lado y que el Grupo de Contacto haga otra cosa", sostuvo el político y exembajador ante la ONU, Milos Alcalay.

Por su parte, el internacionalista y profesor de Economía Internacional en la Universidad Central de Venezuela, Luis Angarita, cree que “en la medida que hayan actores y cada uno tenga una política o una estrategia de acercarse al problema venezolano eso solo favorece al régimen, porque puede jugar a la división, puede jugar a agendas ocultas".

Ambos vaticinan que las sanciones a funcionarios oficialistas y a sus aliados que cometan atropellos contra los ciudadanos venezolanos continuarán en la agenda de la Casa Blanca, durante el período constitucional 2021 – 2025.

“Si Maduro continúa en esa bola de nieve de destrucción y violación de normas internacionales, no sólo el apoyo se dará de Estados Unidos sino de Europa, América Latina y ahora estamos viendo otros países como Corea del Sur", sostuvo Alcalay.

El internacionalista Luis Angarita apunta que, para el próximo año, se mantendrá la protección de activos de Venezuela en el exterior, como Citgo. A juicio del especialista, precisamente esta medida ha sido vital para el gobierno interino y para evitar que el chavismo pueda liquidar propiedades del Estado venezolano en otros países

"Es una señal muy importante para el sistema financiero tratar de proteger los activos y evitar un cobro compulsivo que ejecute Citgo en el corto plazo o que pueda poner en riesgo el sistema de deuda tan complicado que tiene Venezuela en el mercado internacional ", añadió.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG