Entre los afectados están los diputados Tomás Guanipa, a quien la ANC le allanó su inmunidad esta semana, Julio Borges, Germán Ferrer, el alcalde metropolitano Antonio Ledezma y la fiscal general en el exilio Luisa Ortega Díaz.
Otros países como Ecuador instauraron medidas similares para los venezolanos este año.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana informó este lunes sobre nuevas restricciones migratorias para los venezolanos a la hora de entrar en su territorio. El presidente encargo de Venezuela Juan Guaidó, indicó que está hablando con las autoridades dominicanas sobre la medida.

En una nota de prensa, anunció que, a partir del lunes 16 de diciembre de este año, solicitaran visa de turista a los venezolanos, según la resolución firmada por el canciller dominicano Miguel Vargas.

El texto explica que están exentos de este requisito los venezolanos que sean titulares de pasaportes diplomáticos u oficiales, o posean visa turista estadounidense; visa Schengen, canadiense o británica.

Este nuevo trámite deberá realizarse ante la misión consular competente, presentando los requisitos establecidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano.

En República Dominicana hay al menos 30.000 venezolanos, según datos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, aseguró en su cuenta de Twitter luego de conocerse la medida que este tipo de restricciones migratoria “no resuelve el problema”.

“Cerca de 40.000 dominicanos emigraron de manera forzosa a Venezuela por la dictadura de Rafael Trujillo. Todos fueron recibidos sin restricciones migratorias”, recordó el comisionado.

 

 

Otros países como Ecuador instauraron medidas similares para los venezolanos este año.

"Lamentamos mucho la medida"

Un día después de conocerse la decisión, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó a periodista que buscarán conversar con las autoridades dominicanas sobre la medida.

"Lamentamos mucho la medida. Además, de un día a otro. Estamos hablando con las autoridades en República Dominicana, para ver cómo se flexibiliza y si requieren de algún tipo de elemento adicional para poder nosotros llegar a un acuerdo, un término, que favorezca en definitiva a los más necesitados".

La calificó como una medida "muy dura", especialmente por las fiestas de esta época de año.