El gobierno de Irán es aliado del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maudro.
El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una audiencia con el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, y su homólogo iraní, Hassan Rohaní.

WASHINGTON - Los gobiernos de Irán y Venezuela comparten una compleja relación que va desde lo comercial y financiero hasta lo militar e ideológico, afirmó a la Voz de América Luis Fleischman, experto en seguridad y profesor de sociología en Palm Beach State College.

“Hay una cooperación militar, hay una cooperación paramilitar, cooperación de propaganda y alianza política y también hay alianza comercial, Irán tiene varios pozos de petróleo hoy en día que ellos administran en Venezuela”, señaló Fleischman.

Esta alianza toma una mayor relevancia a partir de la creciente tensión entre Estados Unidos e Irán tras la muerte del alto jefe militar Qassem Soleimani.

La Asamblea Nacional Legislativa de Venezuela realizó este martes 7 de enero de 2020 su primera sesión del año, tras las elecciones recientes. Después momentos de tensión, el presidente de la Asamblea Juan Guaidó, consiguió entrar a la sede del legisla...
Guaidó toma el control del Parlamento venezolano y se juramenta
Guaidó toma el control del Parlamento venezolano y se juramenta

 

Para Fleischman, sería “tratar de atacar o tomar represalias contra Estados Unidos a través de una operación dentro del metro-hemisferio, que puede llegar a partir de Venezuela”

Esta operación podría incluir cobertura o soporte logístico para células terroristas en el continente, opina Joseph Humire, de la organización Secure Free Society.

“Puedes contar que Venezuela va a ayudar a proveer cobertura para algunos de esos individuos para cambiar sus identidades para que se muden a Latinoamérica o para cambiar sus identidades desde Venezuela para que vayan a Medio Oriente o pueden proveer apoyo logístico”, dijo Humire.

Los recientes acontecimientos políticos en la Asamblea Nacional de Venezuela también formarían parte de un plan del gobierno del presidente en disputa, Nicolás Maduro, para desestabilizar la región y atacar a Estados Unidos, algo que en opinión de los analistas Venezuela comparte con Irán.

 

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, habló con la prensa en el Departamento de Estado en Washington el martes, 7 de enero de 2020.
EE.UU. reitera apoyo a Juan Guaidó tras su reelección
EE.UU. reitera apoyo a Juan Guaidó tras su reelección