CARACAS - En Venezuela, surge una nueva oportunidad para que la ciudadanía participe, o no, en una nueva consulta popular impulsada por el gobierno interino, con apoyo internacional, antes de diciembre.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, adelantó que la consulta popular, que se realizaría antes del proceso electoral legislativo, será “presencial” y “resguardando la seguridad de los ciudadanos”, en el marco del pacto unitario para enfrentar el escenario político.

“La consulta no es el fin en sí mismo, como no lo es una marcha, como no lo es una protesta. Es un vehículo es un medio de expresión, de sostenimiento de la protesta, de organización, de comunicación, de presión a la dictadura, de agitación, en este momento, y ese es el enfoque que le estamos dando a este momento que atraviesa Venezuela”, señaló el también presidente del Parlamento.

FILE - In this March 4, 2020 file  photo, opposition leader Juan Guaido listens during a legislative session being held at a…
Va a ser presencial: Juan Guaidó da detalles de consulta popular de la oposición
El presidente interino de Venezuela indicó que esta consulta popular propuesta por la oposición esta semana es una forma de expresión, no es "el fin en sí mismo".

Sin embargo, las voces que escuchó la Voz de América en las calles de Caracas no parecen ver en esa nueva consulta una solución factible a la crisis política y social que atraviesa el país.

“No confío en eso, porque Juan Guaidó fue presidente de la Asamblea Nacional y terminó su período y no lo ha aceptado”, indicó Víctor Díaz, uno de los ciudadanos consultados.

Zaida Gonzáles, por su parte, afirmó: “No participaría porque no, porque no estoy de acuerdo, simplemente. Ya los políticos de este país son poco creíbles, absolutamente no”.

Otro ciudadano consultado por la VOA, Pedro Jaramillo, también expuso: “No participaría, porque no creo en Juan Guaidó, la salida es cualquiera menos Juan Guaidó”.  

No obstante, el joven Darvin Pimentel, aseguró que todas las acciones pacíficas son válidas. 

"Pues sí, sí participaría, no sé mucho sobre ello, pero nunca está de más dar la opinión, es importante especialmente en estos tiempos, manifestarse", aseguró a VOA Noticias.  

Aunque aún se desconoce la pregunta o preguntas, de la consulta, los venezolanos aún tienen muy fresca en su memoria la participación en un plebiscito efectuado el 16 de julio de 2017, al que acudieron más de 7 millones de electores, de los 19 millones habilitados.