Imagen ilustrativa de la cárcel de Uribana, ubicada en el estado Lara. A pesar de que el gobierno venezolano puso en marcha en 2011 un plan para la renovación de cárceles, los penales del país se mantienen con alto hacinamiento.
Imagen ilustrativa de la cárcel de Uribana, ubicada en el estado Lara. A pesar de que el gobierno venezolano puso en marcha en 2011 un plan para la renovación de cárceles, los penales del país se mantienen con alto hacinamiento.

La ONG Una Ventana a la Libertad denunció que al menos 10 presos murieron en un enfrentamiento en un centro de detención del noroeste de Venezuela.

El gobierno en disputa de Nicolás Maduro en Venezuela sostiene que puso en marcha en 2011 un plan para la renovación de cárceles, pero los penales del país se mantienen con alto hacinamiento, provocando que los centros de detención preventiva -donde los prisioneros no deberían pasar más de 48 horas por ley- se llenen de reclusos.

"Guerra de bandas en el Retén de Cabimas en el estado Zulia” deja “al menos 10 reclusos fallecidos”, reportó la ONG, que denuncia que en los choques, que estallaron el lunes, fueron detonadas cuatro granadas.

La ONG dijo que en dos tandas se ejecutó una guerra con metrallas, granadas y fuego entre los pranes del pabellón B y el pabellón C del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas, en el sector La Misión de la Costa Oriental del estado Zulia. Además informaron que el saldo final hasta el 31 de diciembre de 2019 era de "10 muertos y seis heridos".

Uno de los pabellones de los calabozos de la policía regional de ese estado -fronterizo con Colombia- fue incendiado por presos durante los sucesos, reporta la organización en un comunicado.

"En la disputa de los enemigos hirieron a la reclusa Rita Elena Barroso Faría, de 23 años, quien se encontraba en el anexo femenino. Requirió una intervención quirúrgica en el Hospital General de Cabimas Dr. Adolfo D’Empaire", indicó la ONG.

Vecinos de la zona citados por Una Ventana a la Libertad sostienen que "empezaron a escucharse detonaciones" a finales de la tarde del lunes, seguidas por nuevas ráfagas. Los choques, de acuerdo con la ONG, han continuado.

El 23 de diciembre, según la ONG, se había registrado allí otra "reyerta" con saldo de seis muertos, uno de ellos "ultimado por los cuerpos de seguridad". Un millar de presos están recluidos en el lugar, añade.

El fiscal general del gobierno en disputa de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el lunes 30 de septiembre de 2019 el inicio de una investigación por las supuestas violaciones a los derechos humanos que sufrieron una veintena de presos en el oriente...
Gobierno en disputa de Venezuela investiga policías por violación de DD.HH. de presos
Gobierno en disputa de Venezuela investiga policías por violación de DD.HH. de presos

 

Según un informe de Una Ventana a la Libertad, hay una sobrepoblación superior al 500% en esos centros, entre denuncias de violencia y de casos de desnutrición y de enfermedades como tuberculosis.

La ONG cifró en 149 los presos muertos, por distintas circunstancias, en el primer semestre del año en retenes policiales en Venezuela.

El pasado 24 de mayo, 29 reclusos murieron durante un intento masivo de fuga en otro centro de detención de la localidad de Acarigua, estado Portuguesa (oeste). Enfrentamientos entre prisioneros y policías dejaron además heridos a unos 19 uniformados.

El Comité Internacional de la Cruz Roja recuperó el acceso a las cárceles de Venezuela, en lo que parece un intento del gobierno en disputa de Nicolás Maduro por contener las crecientes  críticas al estado de los derechos humanos en Venezuela.
Cruz Roja vuelve a tener acceso a cárceles de Venezuela
Cruz Roja vuelve a tener acceso a cárceles de Venezuela

 

(Con información de AFP)