El gobierno encargado de Venezuela, que lidera Juan Guaidó, señaló que el allanamiento y posible enjuiciamiento de diputados por apoyar un fallido alzamiento militar, el pasado 30 de abril de 2019, solo es una "persecución" a los opositores del régimen...
El gobierno encargado de Venezuela, que lidera Juan Guaidó, señaló que el allanamiento y posible enjuiciamiento de diputados por apoyar un fallido alzamiento militar, el pasado 30 de abril de 2019, solo es una "persecución" a los opositores del régimen...

El gobierno encargado de Venezuela que lidera Juan Guaidó afirma que el mandatario en disputa Nicolás Maduro no gobierna y por eso "persigue" a sus opositores, en reacción al eventual enjuiciamiento de al menos siete diputados opositores por apoyar un fallido alzamiento militar el pasado 30 de abril.

​​Lea: Venezuela: Asamblea Constituyente allana inmunidad parlamentaria de los diputados opositores.

Y es que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó la "responsabilidad" de seis congresistas por traición a la patria, conspiración y rebelión civil, entre otros delitos, tras los hechos del 30 de abril, cuando un grupo de militares se sublevaron contra Maduro.

Entre los que están siendo citados está el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, cuyo procesamiento penal ya había sido autorizado por el TSJ el jueves pasado también por la insurrección liderada por el propio Guaidó.

Además podrían ser imputados tras perder la inmunidad por órdenes de Maduro los diputados opositores Henry Ramos Allup, Luis Florido, Marianela Magallanes, Simón Calzadilla, Américo De Grazia y Richard Blanco.​​

Lea: Guatemala expresa respaldo a la oposición en Venezuela.

El presidente de la Asamblea Constituyente que responde a Maduro, Diosdado Cabello, dejó clara la intención: "Cada quien asuma su responsabilidad. Nosotros asumimos la nuestra hoy (...) abrir el camino para enjuiciar a quienes participaron activamente".

Escuche
VOA: Informe desde Venezuela

Sin esperar, diputados implicados también reaccionaron.

"Pone de manifiesto la intención que tiene el gobierno de utilizar un supuesto Estado de derecho inexistente para seguir perpetrando las fechorías y liquidar y hacer salir del escenario a sus adversarios políticos", dijo Ramos Allup.

Lea: Guaidó inicia proceso para reinsertar a Venezuela en el TIAR.

En un video divulgado en Twitter, Ramos Allup dijo que el único golpe de Estado en Venezuela lo ejecuta el grupo de Maduro, en lo que pareció un franco desafío a la medida.

​​La opositora Asamblea Nacional envió un comunicado de alerta a la comunidad internacional sobre el asunto: "Alertamos al mundo y a Venezuela que el intento por parte del TSJ ilegítimo, de allanar la inmunidad de nuestros diputados de la Asamblea Nacional es NULO. Es una arremetida sin precedentes contra el único poder legítimamente constituido y electo por todos los venezolanos".