Perú ha recibido a 861.049 venezolanos, según ACNUR. Foto: Twitter - @carlosscull
Perú ha recibido a 861.049 venezolanos, según ACNUR. Foto: Twitter - @carlosscull

El incidente ocurrió el pasado viernes 1 de mayo cuando los migrantes dormian a un costado de la carretera luego de caminar desde Lima para retornar a su país.

El gobierno interino de Venezuela pidió este fin de semana una investigación de un accidente en una carretera en Perú que dejó tres venezolanos fallecidos y al menos cinco heridos.

La embajada de Venezuela en Perú explicó que el incidente ocurrió el viernes (1 de mayo) en la carretera Panamericana en la provincia de Barranca, al noroccidente del país, e involucraría un camión cisterna.

Los migrantes se encontraban caminando de regreso a su país, explica la representación diplomática y medios locales, y habían salido de Lima días atrás cuando decidieron descansar a un costado de la carretera.

Las víctimas fueron identificadas como José Gregorio Quauro, de 28 años; Yovi Adriana Carrasquel, de 35 años; y José Luis García Gil, de 29 años.

El sábado (2 de mayo) el Comisionado para las Relaciones Exteriores del Gobierno interino de Venezuela, Julio Borges, emitió un comunicado en el que informan que se comunicaron con las autoridades peruana para “solicitar una investigación sobre los hechos y pedir protección para los venezolanos”.

“Queremos hacer un llamado a todos los países que albergan venezolanos, especialmente a los de la región, para que adopten políticas y acciones encaminadas a proteger a nuestros connacionales frente a esta crisis generada por el COVID-19”, se lee en el comunicado.

De acuerdo a los medios peruanos, ya habrían algunos detenidos por el accidente.

Carlos Scull, embajador venezolano en Perú nombrado por el presidente interino Juan Guaidó, visitó a los heridos y les informó que se les otorgará una calidad migratoria humanitaria para que puedan acceder al Seguro Integral de Salud peruano.

"Estamos acompañando todo el proceso y asegurándonos que reciban la atención médica que corresponde”, indicó el embajador.

De acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, para el 6 de abril ya eran 5.093.987 refugiados y migrantes venezolanos en el mundo. Perú ha recibido a 861.049.

Colombia, el país que más venezolanos ha recibido, anunció la semana pasada que cerca de 12 mil venezolanos han retornado a su país en medio de la pandemia de coronavirus.