La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela reiteró que los organismos de salud del Estado no están entregando los medicamentos necesarios para evitar el rechazo de órganos.
La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela reiteró que los organismos de salud del Estado no están entregando los medicamentos necesarios para evitar el rechazo de órganos.

CARACAS - En Venezuela solicitan que pacientes renales tengan mayor flexibilidad para movilizarse y recibir sus tratamientos en medio de la cuarentena para prevenir la propagación de COVID-19.

Los pacientes trasplantados y quienes reciben tratamiento de hemodiálisis forman parte de uno de los sectores más vulnerables del país en condiciones normales y, más aún, en medio de la coyuntura actual planteada por la pandemia del COVID-19.

Lucila Velutini, miembro de la Junta Directiva de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), explicó a la Voz de América que considera importante el trabajo y el esfuerzo actual de los cuerpos policiales desplegados en las calles.

Sin embargo, cree necesario que sean instruidos para que sean más flexibles a la hora de permitir la circulación de pacientes que requieren acudir a las unidades de hemodiálisis debido a que “su vida depende de llegar” a estos centros.

“Que no los dejaron entrar al metro, le decían que era por la seguridad del niño, pero la persona no tenía cómo pagar un pasaje o un taxi y fue gracias a una persona que oyó lo que estaba sucediendo y que le pagó el taxi para que ese niño lograra llegar al JM De Los Ríos a hacerse su diálisis”, relató Velutini.

La representante de la ONTV destacó que la organización agradece que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales haya implementado rutas especiales para transportar a pacientes, pero insiste en que hace falta mucho más, pues afirma que en el interior del país, donde se registran importantes dificultades para surtir combustibles, los pacientes renales no son una prioridad.

“La imposición del agente de seguridad, aunque ellos vean que tienen un catéter o que tienen una fístula, de decirles que deben dar la vuelta para ir a sus casas para guardar la cuarentena”, lamentó Velutini.

Asimismo, la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela reiteró que los organismos de salud del gobierno no están entregando los medicamentos necesarios para evitar que los pacientes trasplantados rechacen los órganos.

Escuche
Venezuela: Bajo cuarentena piden flexibilidad para pacientes renales