Enlaces para accesibilidad

Parlamento venezolano: Inflación del mes de julio se ubicó en 55%


En esta foto de octubre de 2019, Orlando Godoy cuenta sus billetes de bolívares, la moneda local, en San Antonio de los Altos, en las afueras de Caracas, Venezuela.
En esta foto de octubre de 2019, Orlando Godoy cuenta sus billetes de bolívares, la moneda local, en San Antonio de los Altos, en las afueras de Caracas, Venezuela.

La inflación del mes de julio se ubicó en 55,05%, lo que representa un importante aumento en comparación con el mes anterior, que fue 19,5%, anunció este miércoles la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

“Venezuela sigue en hiperinflación”, sentenció el diputado Alfonso Marquina, de la Comisión de Finanzas, durante un encuentro virtual con periodistas. La inflación acumulada en lo que va de año llegó a 843,44%, mientras que la interanual se ubicó en 4.099.

Al evaluar el aumento de los precios por rubro, el sector de servicios fue que más aumentó (483.5%), seguido por el de comunicación (326%) y educación (56,3%).

Si bien el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 10%, Marquina asegura que tienen indicios de que puede ocurrir una “escalada” en los próximos meses.

Al ser cuestionado por la VOA sobre el posible impacto del aumento del precio de la gasolina y su internacionalización, el parlamentario lo calificó como “negativo” sobre los precios de bienes y servicios en un país donde todo se mueve en camiones o góndolas, cuando anteriormente este gasto era “inexistente” en la estructura de costo del productor venezolano.

El reporte del Parlamento señala que la canasta básica alimentaria, para una familia de cinco miembros, se ubicó en 213 dólares.

El parlamentario destacó la relación directa entre la depreciación del tipo de cambio con el aumento inflacionario, además de lo que denominó dolarización “por la vía de los hechos” del país. “El bolívar (la moneda local), lamentablemente, perdió su función de intercambio”, indicó.

Es por ello, agregó el diputado, y ante un ingreso mínimo mensual de unos 2,8 dólares al cambio oficial del momento, que insistió en la necesidad de también “dolarizar el salario de los venezolanos”.

“La reactivación económica de Venezuela pasa por aumentar el poder adquisitivo de los venezolanos”, apuntó Marquina.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG