Enlaces para accesibilidad

ONG registra más de 9.600 manifestaciones en Venezuela en 2020


Trabajadores y jubilados protestan en el centro de Caracas, cerca del Palacio Presidencial. Caracas, Venezuela. Diciembre 16, 2020. Foto: [Álvaro Algarra /VOA]
Trabajadores y jubilados protestan en el centro de Caracas, cerca del Palacio Presidencial. Caracas, Venezuela. Diciembre 16, 2020. Foto: [Álvaro Algarra /VOA]

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) ha documentado 86.159 manifestaciones en la nación suramericana desde 2011.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 9.633 protestas en 2020, lo que representa un promedio de 26 manifestaciones diarias.

Esta cifra significa una disminución del 42% en comparación con 2019, cuando se registraron 16.739 protestas, un promedio de 46 protestas diarias.

El 81% del total de 2020, 7.789 manifestaciones, ocurrieron en el contexto de la pandemia. Venezuela registró sus primeros casos de coronavirus el 13 de marzo de 2020.

“Ni la represión del régimen de Nicolás Maduro ni el COVID-19 detuvieron a la sociedad civil en la exigencia de derechos”, citan en la nota de prensa a Marco Antonio Ponce, director del OVCS.

En 2020 destacaron las protestas por servicios básicos, registrándose un total de 5.905 protestas. El observatorio señala que el gas doméstico fue el principal servicio exigido por los venezolanos en 2020, con 2.109 protestas.

A los servicios, le siguen los derechos laborales como motivo de manifestación, con 2.427 protestas, donde los venezolanos pedían la dolarización del salario y garantías para poder cubrir las necesidades básicas con el sueldo, señala el OVCS.

De tercero están las protestas por la falta de combustible, con 1.902 manifestaciones en todo el año.

Las manifestaciones por derechos civiles y políticos -1.442- representaron un 15% de todo el 2020.

“Al analizar las motivaciones de la población para tomar las calles durante el año pasado, se evidenció una desvinculación latente sobre las protestas de intereses político-partidistas por parte de los manifestantes”, indica el informe anual.

El OCVS registró al menos seis personas asesinadas con armas de fuego y aproximadamente 415 personas detenidas, en el marco de las protestas.

Una década de protestas

A pesar de la disminución en el número de protestas registradas el año pasado, el observatorio señaló que 2020 se colocó entre los cinco años con más protestas de la última década. El 2019, fue el año con más manifestaciones en este periodo.

El OVCS indica que un 87% del total de protestas registradas los últimos 10 años, se dieron bajo la gestión del presidente en disputa Nicolás Maduro.

“El pueblo venezolano se ha mantenido firme en la exigencia de una vida digna, ni la pandemia, ni el autoritarismo en el poder lograron silenciar a las personas que denunciaron, día a día, las malas condiciones en las que viven”, indica el observatorio en el informe.

Aseguran que el 2021 será un año de “desafíos”, donde se necesitará “construir puentes y unirse para promover y consolidar un cambio”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG