Enlaces para accesibilidad

La OPS suspende el derecho a voto de Venezuela por impago


El incumplimiento de pagos por contribución del gobierno en disputa de Venezuela a la OPS ha concluido con la suspensión del derecho a voto de este país. En la imagen, una doctora en un barrio pobre de Caracas, el pasado 14 de julio.
El incumplimiento de pagos por contribución del gobierno en disputa de Venezuela a la OPS ha concluido con la suspensión del derecho a voto de este país. En la imagen, una doctora en un barrio pobre de Caracas, el pasado 14 de julio.

La decisión de la OPS de retirar el derecho a voto de Venezuela está basada en el impago de más de siete millones de dólares que el país adeuda en contribuciones como Estado miembro desde 2017 a la fecha.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) suspendió este martes el derecho a voto de Venezuela por las deudas contraídas por Caracas desde 2017 hasta la fecha.

El anuncio se dio en el marco del 58º Consejo Directivo de la OPS que se llevó a cabo por primera vez de manera virtual debido a la pandemia de COVID-19.

“Considerando la falta de pago, la mayoría del grupo de trabajo recomienda que el Consejo Directivo no restablezca el derecho de voto de Venezuela y la situación sea revisada de nuevo por los estados miembros en futuras sesiones de los cuerpos directivos”, según un documento leído por el representante de El Salvador, Carlos Gabriel Alvarenga.

El monto adeudado desde 2017 es de 7.854.219 millones de dólares.

Los estados que conforman el grupo de trabajo para el análisis de los pagos y contribuciones a la OPS son -además de El Salvador- Trinidad y Tobago y Aruba.

El Ministro del Poder Popular para la Salud del gobierno en disputa de Venezuela, Carlos Alvarado, informó de su participación en el evento y cargó contra los representantes de Estados Unidos y Uruguay porque, según dijo, “intentaron sin éxito impedir la participación del Gobierno Bolivariano en la reunión”.

También precisó el día anterior que el gobierno en disputa “es el único vocero oficial ante la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas”, en referencia a las representaciones que ha enviado el gobierno del presidente interino, Juan Guaidó, reconocido por más de un centenar de países.

El representante de El Salvador dijo que el gobierno en disputa de Venezuela “presentó al secretariado un plan de pagos a veinte años que no incluía pago de las contribuciones en este año 2020”.

La representación venezolana reconoció inicialmente la demora en los pagos señalados en una comparecencia virtual con el grupo de trabajo y luego lo hizo de forma escrita. Además, argumentó “motivos fuera de su control” para justificar el retraso en los pagos.

Entre los impedimentos expuestos Venezuela dijo a la OPS que “tiene bloqueados en el extranjero importes significativos y tiene bloqueada la operativa bancaria y de pagos al exterior”, informó la organización regional.

Al menos un Estado miembro recomendó la revisión de la medida, pero el resultado final fue la suspensión del derecho a voto.

La OPS destacó que la gravedad de la falta de pago por parte de sus miembros, pues “cuando no se reciben los importes presupuestados en el plazo establecido se pone en grave riesgo la implementación de las actividades previstas e incluso la continuidad de la organización”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG