People attend the burial of a man suspected to have died of the coronavirus disease (COVID-19) at the "Milagro de Dios" cemetery in Managua
Dos nicaragüenses asisten al funeral de un hombre que se sospecha murió de coronavirus. Las pruebas para confirmar la enfermedad son escasas en Nicaragua.

WASHINGTON D.C. - Uno de los principales expertos de la Organización Panamericana de la Salud indicó que el gobierno encargado y el gobierno en disputa de Venezuela han acordado cooperar y trabajar de forma coordinada contra la pandemia del coronavirus para el uso de un financiamiento otorgado por Estados Unidos.

El gobierno interino de Venezuela, liderado por Juan Guaidó, informó en el mes de junio que había conseguido que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pudiera “recibir los fondos aprobados para ayuda humanitaria”, después haber alcanzado un acuerdo con el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud, Marcos Espinal, dijo a la Voz de América que en Venezuela quedan varios desafíos, entre ellos superar los efectos de la gran cantidad de pruebas defectuosas que se estaban haciendo.

"Se ha firmado recientemente un acuerdo de ayuda que Estados Unidos va a autorizar un dinero, de unos 10, 12 millones de dólares, de los cuales la OPS va a ser la mayor parte del destinatario y las dos facciones políticas han llegado al acuerdo de respetar eso y de trabajar conjuntamente. Para la OPS lo importante es la salud de la gente, entonces estamos trabajando con ambas facciones", explicó Espinal a la VOA.

Además, señaló que es preciso que las autoridades de la nación sudamericana sigan de cerca no solo el coronavirus, sino el resto de las enfermedades infecciosas, entre ellas la malaria.

En cuanto a los test sobre coronavirus, Espinal advirtió que al comienzo de la epidemia “se estaban dando muchos falsos positivos”, por lo que la OPS recomendó "mejorar las pruebas y hacerlas con pruebas PCR, que son las pruebas diagnósticas”.

Consultado acerca de la cifra real de contagios de COVID-19 en Venezuela, Espinal respondió que "ningún país conoce cuál es la cifra real de COVID-19", alegando que gente con síntomas "leves o moderados" no se hace la prueba por temores a hacer la fila, por ejemplo. "Ningún país tiene la cifra exacta", afirmó.

Reiteró que "Venezuela ha reportado unos 17.000 casos y unas 150 muertes". El experto dijo que para la OPS "lo importante es la respuesta".

"Los casos seguirán aumentando. Tenemos que aprender a vivir con este virus hasta que tengamos una vacuna", indicó Espinal. 

Pedestrians and commuters wearing face masks amid the new coronavirus pandemic crowd a sidewalk near a bus stop in Caracas,…
Maduro y Guaidó logran acuerdo sobre fondos de la OPS contra la pandemia
El gobierno del presidente interino Juan Guaidó emitió un comunicado anunciando el acuerdo. El gobierno en disputa de Nicolás Maduro se comprometió a no poner obstáculos a la ejecución del programa y garantizará que los recursos destinados puedan ser ejecutados.

NICARAGUA

En Nicaragua, mientras tanto, la OPS sigue insistiendo en la necesidad de que las autoridades muestren transparencia con la información relacionada a la pandemia.

Otros organismos han señalado que el gobierno de Daniel Ortega ha manejado con mucho sigilo las cifras de contagios y muertes, lo cual ha generado profunda preocupación, incluso en países vecinos, que consideran a ese país centroamericano como una gran amenaza sanitaria. Espinal reiteró que el gobierno de Nicaragua "no ha ofrecido muchos detalles" sobre el impacto de la pandemia en la nación centroamericana.

“La OPS lo que ha pedido es que se den a conocer las cifras de contagios, los lugares de los focos, las edades de las víctimas”, explicó Espinal. “Pero no hay detalles, no ha habido una respuesta”.

La OPS ha pedido reiteradamente a Managua que entregue información detallada sobre la pandemia para poder ayudarle mejor.

Agregó que ningún gobierno debe recelar de facilitar sus datos a la OPS, pues esta organización regional lo que busca es apoyar a los gobiernos para dar una respuesta más efectiva para el beneficio de sus poblaciones.

"El llamado de nosotros a las autoridades de Nicaragua es que la OPS está para trabajar con ellos, está para ayudarles, para ayudar a la población. La OPS no está para hacer acusaciones, pero si no recibimos la información tenemos que decirlo", expresó.

"Tenemos una oficina en Managua que está al servicio también de las autoridades, porque para nosotros lo importante es tener la información al día y fidedigna para poder ayudar al país”, concluyó Espinal sobre el tema.