El presidente interno Juan Guaidó en uno de los piquetes de la Guardia Nacional que cerraba el acceso a la Asamblea Nacional. Caracas, Venezuela. Foto: Fabiana Rondón - VOA.
El presidente interno Juan Guaidó en uno de los piquetes de la Guardia Nacional que cerraba el acceso a la Asamblea Nacional. Caracas, Venezuela. Foto: Fabiana Rondón - VOA.

CARACAS - La bancada oficialista y un grupo de diputados que había sido separado de la oposición juramentó este domingo al parlamentario Luis Parra como nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, lo que la oposición ha calificado como un "golpe al Parlamento".

Para el inicio del periodo legislativo 2020, la oposición venezolana aseguró que tenía los votos para reelegir al presidente interino Juan Guaidó. Sin embargo, el Palacio Federal Legislativo, la sede del Parlamento ubicado en el centro de la capital venezolana, amaneció cercado por la Guardia Nacional (GN). No le permitieron el paso a los diputados de la bancada opositora o de la prensa nacional e internacional para la elección de la junta directiva de la Asamble Nacional (AN).

Un grupo de parlamentarios de la bancada oficialista sí logró pasar todos los piquetes. Incluso logró pasar a la sede el grupo de diputados apartados de la oposición por supuestamente haber actuado en favor de un empresario colombiano relacionado con las cajas de comida del gobierno en disputa, entre los que figura Luis Parra.

"Hoy queremos abrirle la puerta al futuro de este Parlamento", afirmó Luis Parra al salir del Hemiciclo de sesiones en la que, según sus declaraciones a medios oficialistas, logró 81 votos.
¿Quién es Luis Parra, el diputado electo presidente del Parlamento venezolano?
¿Quién es Luis Parra, el diputado electo presidente del Parlamento venezolano?

 

Según reporteros de la Voz de América en el lugar, los funcionarios afirmaron que tenían que estar en la lista del Ministerio de Información y Comunicación, no en la acreditada por el equipo del Parlamento.

Por su parte, los funcionarios le dijeron directamente a los parlamentarios que quienes estén en la lista de diputados inhabilitados, no podrán pasar. El Tribunal Supremo del país y la oficialista  Asamblea Nacional Constituyente violaron la inmunidad parlamentaria a 24 diputados entre mayo y diciembre de 2019, según la ONG Transparencia Venezuela. 

El presidente interino Juan Guaidó llegó con un grupo de diputados pasadas las 10:00 p.m. (hora local) para encontrarse con el piquete de la GN. 

En un momento de tensión, un grupo de diputados y periodista logró pasar el primer piquete, pero al llegar al siguiente, hubo forcejeo por parte de los militares, impidiendo así el acceso. 

Pasadas ya la 1:00 p.m. de la tarde, el canal oficial, Venezolana de Televisión, trasmitía la juramentación de Parra como nuevo presidente del Parlamento venezolano. El diputado llamó a una sesión ordinaria para el próximo martes 7 de enero.

Al final de la tarde, el presidente en disputa Nicolás Maduro le ofreció su respaldo a Parra. "La Asamblea Nacional ha tomado una decisión y hay una nueva junta directiva (...). Venía sonando que el diputado Juan Guaidó iba a ser sacado de la Asamblea Nacional con los votos de la propia oposición". indicó.

Agregó que la Mesa de Diálogo Nacional continuará este lunes 6 de enero con la recién electa directiva de la AN para así iniciar el procedimiento legal de renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

A pesar de esto, la Asamblea Nacional, en manos de la oposición, calificó lo sucedido como un "golpe al Parlamento" y aseguró que este grupo de diputados en el hemiciclo no contaban con los votos.

Ante esta circustancias, los diputados opositores se movieron a la sede del reconocido diario El Nacional y -con 100 votos- votaron a favor de la reelección de Guaidó como presidente del Parlamento y presidente interino del país.

Para la primera vicepresidencia fue elegido el diputado del estado fronterizo Zulia, Juan Pablo Guanipa, y para la segunda vicepresidencia Carlos Eduardo Berrizbeitia.

La oposición es el único de los cinco poderes públicos de la nación suramericana en manos de la oposición. Guaidó es reconocido por al menos 56 países como el presidente interino del país y contaba con el respaldo de la comunidad internacional para su reelección de la Asamblea.

Para la primera vicepresidencia fue elegido el diputado del estado fronterizo Zulia, Juan Pablo Guanipa, uno de los 24 opositores a quienes en 2019 la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el Tribunal Supremo del país le violaron su inmun...
Diputados opositores reeligen a Guaidó como presidente interino de Venezuela
Diputados opositores reeligen a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Antes de la sesión 

Funcionarios de la Policía Nacional, PNB, y el Servicio de Inteligencia Bolivariana, SEBIN, allanaron esta madrugada el hotel donde se hospedan varios diputados opositores en Caracas.

Los funcionarios afirmaron que encontraron pruebas de materiales explosivos, por lo cual les pidieron a los huéspedes que salieran de sus habitaciones. Usuarios en Twitter reportaron la presencia de los miembros armados en los pasillos de las instalaciones donde, supuestamente, encontraron el artefactos.

El centro de comunicación nacional que maneja la información de la presidencia interina, detalló en su cuenta de Twitter que un individuo dejó en el hotel allanado un maletín con el supuesto explosivo. Calificaron la situación como "una estrategia burda para justificar la presencia de cuerpos represivos".

Algunos parlamentarios como la diputada María Beatriz Martínez denunciaron la situación a través de Twitter.  “En este momento somos víctimas de un nuevo acoso por parte del régimen en el hotel donde nos encontramos. La PNB tocando las puertas de nuestras habitaciones”, publicó la diputada.

Los países miembros del Grupo de Contacto ratificaron su compromiso en apoyar activamente “aquellos esfuerzos genuinos para lograr una resolución a la crisis”.
¿Qué esperar de la elección de la Junta Directiva del parlamento venezolano?
¿Qué esperar de la elección de la Junta Directiva del parlamento venezolano?

Cabe anotar que no es la primera vez que sucede este tipo de acciones, habiéndose dado una situación similar anteriormente en el seno del Parlamento.

Por otro lado, el observatorio internacional de Internet NetBlocks.org informó sobre restricción en el acceso a Twitter, Instagram, Facebook, Messenger y Youtube por parte de Cantv, la empresa estatal de telecomunicaciones del país.

Colaboración: Luisana Solano