Enlaces para accesibilidad

Oposición venezolana presenta “Pacto Unitario” de cara a las elecciones parlamentarias


El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó habla un acto en Caracas, Venezuela. Septiembre, 7 2020. Foto: Captura de video.
El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó habla un acto en Caracas, Venezuela. Septiembre, 7 2020. Foto: Captura de video.

El acuerdo suscrito por casi 40 partidos políticos habla de “activar el artículo 70 de la Constitución para convocar una consulta popular". El presidente interino Juan Guaidó aseguró que no se trataba de un "pacto cerrado".

La oposición venezolana presentó este lunes el “pacto unitario”, en una propuesta al país de cara a las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre, a las que han calificado como un “fraude”.

En un acto transmitido por redes sociales, donde estuvo presente el presidente interino Juan Guaidó, se leyó el acuerdo de unas cuatro páginas firmado por 37 partidos políticos.

En el texto, ratifican su rechazo al “fraude convocado por la dictadura al 6 de diciembre” y se comprometen a “dedicar esfuerzos para su deslegitimación”, además de “realizar elecciones presidenciales y parlamentarias libres justas y verificables”.

Uno de los puntos más fuerts está al final del pacto y habla de “activar el artículo 70 de la Constitución para convocar una consulta popular, con apoyo internacional, que permita a todos los venezolanos, dentro y fuera del país, expresar la voz del pueblo”.

Sobre este punto no se ofreció mayores detalles.

Nueve partidos del oficialismo, incluido el partido del gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), inscribieron sus candidatos unitarios la semana pasada semana.

El gobierno en disputa ha hecho más de un llamado a la ciudadanía para que participe y este mismo fin de semana el presidente en disputa Nicolás Maduro aseguró que "llueva, truene o relampaguee" se realizarán las elecciones.

El texto de los partidos opositores, además, planteó asumir prioridad “la reversión de la crisis humanitaria y, por tanto, el necesario saneamiento de la economía nacional”.

En el acuerdo, las toldas políticas también se comprometen a “luchar por la libertad de presos políticos, civiles y militares”, al igual que por la “transparencia y contra la corrupción”.

En el ámbito nacional, el pacto habla de “luchar en Unidad” y “movilizándonos”, lo que catalogan como “condiciones fundamentales para el cambio”. En el área internacional, mencionan “profundizar y escalar la presión” sobre el gobierno en disputa del país.

El presidente encargado destacó que además de los partidos, unas 105 organizaciones civiles suscribieron el pacto. A pesar de ello, aseguró que “no es suficiente” pues hace falta el respaldo de la gente, de todos.

“Esto no es un pacto cerrado (…) Esto tiene un propósito político, porque en torno a la solución es que nos estamos uniendo hoy. No a Juan Guaidó. No solamente al Parlamento Nacional”, apuntó el también presidente de Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Aseguró que la decisión de no acudir a los comicios de este diciembre no se trataba de abstención. “Es la no cooperación, la no participación activa”, argumentó Guaidó.

La mayoría de los partidos opositores al gobierno en disputa ya habían hecho pública de manera oficial su no participación en las elecciones, por lo que Guaidó realizó consultas con varios sectores que hacen vida en el país las últimas semanas para la realización del pacto.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG