“Estamos realmente orgullosos de que la República Bolivariana de Venezuela ingrese una vez más, por tercera vez, al Consejo de Derechos Humanos", indicó Jorge Arreaza, canciller del gobierno en disputa de Venezuela.
El Consejo de DD.HH. de la ONU ha nombrado a los integrantes de la misión que investigará la situación en Venezuela.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dio a conocer los miembros que conformarán la misión que investigará las presuntas “ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas” cometidas en Venezuela desde 2014.

Según anunció emitido esta semana el presidente del Consejo, el embajador senegalés Coly Seck, la misión estará liderada por la abogada portuguesa Marta Valiñas, especialista en Derechos Humanos y quien desde 2014 ha trabajado en la fiscalía de la Corte Penal Internacional.

Los otros dos integrantes del equipo son el abogado penalista chileno Francisco Cox, que dirigió la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México, y el británico Paul Reis, del Instituto Europeo de la Paz.

“Los tres miembros, que servirán a título personal, se reunirán en las próximas semanas para determinar los primeros pasos a seguir: la estrategia, la metodología y el enfoque de investigación que emplearán para cumplir su mandato”, informó el Consejo mediante un comunicado.

Los cancilleres del TIAR, Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, se reunieron en Bogotá el 3 de diciembre de 2019.
Maduro amenaza con encarcelar a Guaidó tras la reunión del TIAR en Colombia
Maduro amenaza con encarcelar a Guaidó tras la reunión del TIAR en Colombia

En septiembre, el organismo de la ONU decidió enviar con urgencia una misión de un año al país suramericano, al tiempo que le hizo un llamado a las autoridades venezolanas a cooperar plenamente con la misma y a otorgarle "acceso inmediato, pleno y sin restricciones a todo el país, incluido a las víctimas y a los lugares de detención, y proporcionarle toda la información necesaria para cumplir su mandato". 

Por ello, está previsto que la misión presente sus conclusiones al Consejo en septiembre de 2020.

De acuerdo a la resolución emitida el año pasado, además de investigar ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, la misión también indagará "detenciones arbitrarias y torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes".

Denysse Vadell junto a sus tres hijos en su casa en Lake Charles, Louisiana  [Foto: Alejandra Arredondo]
Familia espera libertad para funcionario de Citgo
Familia de ejecutivo de CITGO encarcelado en incertidumbre después de dos años