Opposition leader Juan Guaido leads a legislative session at a religious, private school in Caracas, Venezuela, Wednesday,…
El líder de la oposición Juan Guaidó dirige una sesión legislativa en una escuela privada religiosa en Caracas, el 4 de marzo de 2020.

CARACAS - Las preguntas para la Consulta Popular opositora venezolana fueron simplificadas y se agregó una tercera, tras su aprobación oficial este jueves de la Asamblea Nacional.

El Parlamento venezolano de mayoría opositora ya había aprobado en octubre unas primeras dos preguntas, cuando explicó los parámetros y lineamientos la celebración de la consulta.

Si bien las preguntas son más cortas, la temática del rechazo al gobierno en disputa, a las elecciones parlamentarias convocadas para el próximo 6 de diciembre y el llamado a la comunidad internacional, se mantiene.

En una sesión semipresencial, los diputados aprobaron un acuerdo en el que se establece que las nuevas preguntas serán:

1) ¿Exige usted el cese de la usurpación de la presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?

2) ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?

3) ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?

Opposition leader Juan Guaido attends an event by health workers to honor their colleagues who have died of COVID-19 in Caracas…
Guaidó sobre consulta popular: Lo correcto es convocar a todos los venezolanos
El presidente interino de la nación sudamericana ratificó que se trata de una oportunidad para expresarse y ejercer la mayoría.

A principios de este mes, se anunció que la convocatoria se realizará en dos fases. La primera será del 5 al 12 de diciembre, cuando comenzará de forma digital y se utilizará para rechazar los comicios del 6 de diciembre al no participar. Y la segunda es la presencial que se realizará el 12 de diciembre.

Para participar de formar digital, se usará una página web, una aplicación móvil, y por redes sociales.

Durante la sesión, el presidente interino Juan Guaidó ratificó que la consulta es un mecanismo para ejercicio de la mayoría.

“No nos cansaremos de incluir a todos los venezolanos. No nos cansaremos de invitarlos a participar. No nos cansaremos de ser parte de la libertad necesaria de Venezuela”, afirmó.

Indicó que la aprobación de este nuevo acuerdo se da gracias al comité organizador y a su labor de articulación e inclusión.

La oposición venezolana convocó a esta consulta en septiembre en rechazo a la elecciones parlamentarias convocadas también para diciembre, que consideran “un fraude”. El gobierno en disputa ha ratificado que ya está listo para los comisión y que cumple con todas las garantías.