Enlaces para accesibilidad

Máximo tribunal venezolano suspende directiva de dos partidos opositores


Henry Ramos Allup, es el secretario general del partido Acción Democrática.
Henry Ramos Allup, es el secretario general del partido Acción Democrática.

En menos de 24 horas, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano decretó la suspensión de la dirección nacional de dos partidos partidos políticos opositores al gobierno en disputa, Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ).

Ambas decisiones se dan tras la presentación de un amparo constitucional.

En el caso de AD la sentencia fue emitida la noche del lunes y nombra una Mesa Directiva ad hoc bajo el mando de Bernabé Gutiérrez, hasta entonces secretario nacional del partido.

Gutiérrez se pronunció después de su nombramiento y aseguró que ya el partido "no tiene dueño, tendrá dirigentes que rindan cuenta". Aseguró que bajo su mandato, sí participarán en las próximas elecciones parlamentarias "y otros elementos electorales del país".

Entrevista Ivlev Silva. [Video: Álvaro Algarra, VOA]
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

La decisión sobre la dirigencia de PJ llegó el martes en la tarde y como presidente de su junta directiva nombraron a José Brito, diputado señalado de recibir sobornos por retirarle el apoyo a Guaidó, acusaciones que él negó.

Brito no se ha pronunciado sobre el tema.

La orden del máximo tribunal del país en ambos casos apunta que estas nuevas directivas ad hoc podrán utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto de los respectivos partidos.

En un comunicado publicado el domingo en la noche 11 partidos opositores, incluidos AD y PJ, rechazaron los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) nombrados por el Tribunal Supremo de cara a un inminente proceso electoral, y denunciaron la pretensión de “robarles” sus “tarjetas y símbolos partidistas para entregárselas a falsos líderes opositores”.

La nota destaca que situaciones similares han sucedido con otros partidos adversos al gobierno en disputa, más recientemente Copei, partido fundado hace mas de 70 años, igual que AD.

Después de conocer la sentencia, Acción Democrática utilizó sus redes sociales para asegurar que “ni la militancia ni la dirigencia de nuestro partido no está en venta y se mantiene firme de la mano de nuestro secretario general Henry Ramos Allup”.

Allup, quien lleva 17 años en el cargo, indicó que el gobierno en disputa decidió “secuestrar y asaltar las tarjetas de partidos políticos valiéndose de sus bufetes”, según declaraciones publicadas por el organismo encargado de las comunicaciones oficiales del gobierno interino.

Por su parte, Primero Justicia denunció que intentan “robar” sus siglas, sin embargo, aseguran que el gobierno en disputa no podrá “engañar a la dirigencia, militancia y especialmente a los millones de venezolanos que nos han recibido en su casa durante años”.

Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional dirigida por Juan Guaidó, aseguró en su cuenta de Twitter que “Primero Justicia son decenas de miles de dirigentes, militantes y simpatizantes que seguimos luchando por la liberación de Venezuela”.

La acción del TSJ recibió el rechazo de los demás partidos opositores y de la presidencia interina del país.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG