Enlaces para accesibilidad

Maduro pide a la Asamblea Constituyente una ley para enfrentar sanciones de EE.UU.


El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una ceremonia por el día del periodista en Caracas, Venezuela. Foto de archivo.
El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una ceremonia por el día del periodista en Caracas, Venezuela. Foto de archivo.

Está estipulado que la ANC tenga vigencia hasta diciembre de este año. El presidente en disputa de Venezuela aseguró que la ley les dará herramientas para estimular la economía.

El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este martes ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) una Ley Antibloqueo para hacer frente en el área económica, según dijo, a las sanciones estadounidenses.

De manera presencial, desde el Palacio Federal Legislativos, en el centro de Caracas, Maduro pidió a la ANC discutir el proyecto de ley para darle al Estado “modalidades para derrotar el bloqueo”.

Aseguró que se trata del “marco jurídico” necesario para hacer frente a las sanciones, crear mecanismos para mejorar los ingresos de la nación y estimular la economía interna, aunque no ofreció mayores detalles.

Según el mandatario en disputa, en seis años se perdió el “99% del de ingreso en divisas” debido a las sanciones que pesan sobre el país.

En el caso específico del sector petrolero, indicó que las sanciones “fueron responsables” de la caída -desde 2015- del 58% de la producción de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La caída de la producción desde esa fecha, agregó, ocasionó una pérdida de 65.000 millones de dólares.

Maduro aseguró que, gane quién gane en las elecciones presidenciales estadounidense del próximo 3 de noviembre, lo “enfrentarán”, pero no descartó un acercamiento en caso de que se quiera “rectificar”.

Desde hace años, EE.UU. ha impuesto sanciones a decenas de funcionarios y exfuncionarios venezolanos, entre otras razones, por socavar la democracia. Igualmente ha impuesto sanciones sobre Pdvsa.

Washington no reconoce como presidente legítimo a Nicolás Maduro pues, al igual que más de 50 países, consideran que las elecciones en las que consiguió hacerse con un segundo mandato, en 2018, no cumplieron con los estándares nacionales ni internacionales.

Otros países y la Unión Europea también han sancionados a funcionarios y exfuncionarios del gobierno en disputa.

(Con información de Adriana Nuñez Rabascall)

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG