Handout photo released by Miraflores presidential press office showing Venezuela's President Nicolas Maduro (R) talking with…
El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro habla con el nuevo general en jefe de la Guardia Nacional Bolivariana, Néstor Reverol, durante la ceremonia del 83 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana en la Academia Militar, en Caracas.

El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, otorgó el martes el máximo rango militar a su ministro de Interior, el general Néstor Reverol, funcionario sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Maduro ha calificado  como "leal" a Reverol, quien es el primer integrante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que logra el más alto rango más allá de las tres ramas tradicionales de la Fuerza Armada (Ejército, Armada y Aviación).

“He decidido ascenderlo a usted, mayor general Néstor Reverol Torres, a general en jefe de nuestra Guardia Nacional Bolivariana" citó Maduro durante un acto en Caracas.

La cúpula militar es considerada uno de los pilares de Maduro, quien conserva el poder con respaldo de países como Rusia y China a pesar de la ofensiva del líder parlamentario opositor Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y medio centenar de gobiernos como presidente encargado de Venezuela.

El ascenso ocurre después de que el principal diplomático de la administración de Donald Trump para asuntos venezolanos, Elliott Abrams, dijera que la Casa Blanca respaldará a Guaidó sin importar el resultado de las elecciones parlamentarias de diciembre, que serán boicoteadas por el grueso de la oposición venezolana, que las califica de "fraude".

Maduro, a la vez, ha estrechado lazos con Irán, un histórico enemigo de Estados Unidos.

Desafiando sanciones de Washington contra ambos países, Irán ha hecho recientes envíos de gasolina y productos petroleros a Venezuela. El fin de semana fue inaugurado, además, un supermercado iraní en Caracas.

(Con información de AFP)