Según sus números, asistieron el domingo al Palacio Federal Legislativo 150 diputados y su plancha fue electa con 81 votos. Lunes 6 de diciembre de 2020. Foto: Álvaro Algarra/VOA.

CARACAS - Luis Parra, quien se juramentó como presidente de la Asamblea Nacional (AN) reconocido por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, aseguró este lunes que su junta directiva es de oposición, “civil” y que su objetivo es “acabar con la polarización”.

El diputado aseguró en rueda de prensa que el acto que se desarrolló el domingo en el Palacio Federal Legislativo fue “de conformidad con lo que establece la Constitución”. Destacó que tuvieron el quórum reglamentario, según lo estipulado en el Reglamento de Interior y Debate.

Según sus números, asistieron 150 diputados y su plancha fue electa con 81 votos. Parra indicó que incluso estuvieron presentes Edgar Zambrano y Stalin González, vicepresidentes de la Asamblea liderada por el presidente interino Juan Guaidó.

Tras los hechos del domingo 5 de enero de 2020, Venezuela enfrenta una nueva dicotomía en su estructura de poder, al menos nominalmente.
Expertos: El madurismo tomó el Parlamento de Venezuela para conseguir elección benévola
Expertos: El madurismo tomó el Parlamento de Venezuela para conseguir elección benévola

Además, afirmó que es en el “Palacio de las Leyes” donde se puede elegir el presidente de la junta directiva de la Asamblea Nacional, no en ningún otro espacio.

Al ser cuestionado sobre los piquetes de los organismos de seguridad del Estado para llegar a la sede del Poder Legislativo, el diputado aseguró que él y quienes lograron pasar llegaron temprano y sortearon “los obstáculos del régimen de Nicolás Maduro” que siempre ha puesto.

Indicó que esta nueva junta directiva de la AN quiere “acabar con el secuestro” que le tienen al Parlamento. Agregó que considera que “aquí ningún partido político puede estar por encima de la Constitución. Aquí ningún partido político puede estar por encima de nuestra responsabilidad”.

“Tenemos que acabar con la confrontación. Tenemos que acabar con la polarización”, indicó.

“Lo que pasó el día de ayer, ya es pasado (…) debe servir de experiencia para que todos reflexionemos y todos volvamos a la Constitución”, afirmó, agregando que mañana martes -para cuando se espera la realización de la primera sesión ordinaria del año- Guaidó será bienvenido en su curúl para que se pueda expresar.

Aprovechó el momento para asegurar que “este es un parlamento civil” e indicó que, si bien respetan a las Fuerzas Armadas, les pidió volver a la Constitución.

“Hoy más que nunca con la frente en alto”, aseguró al ser cuestionado por la Voz de América sobre las dudas que existen por su elección.       

Venezuelan deputies in exile, Rafael Guzmán, Juan Andrés Mejía, Miguel Pizarro and José Guerra.
Diputados de Venezuela en el exilio: "Ocurrió una toma militarizada del Parlamento"
Diputados de Venezuela en el exilio: "Ocurrió una toma militarizada del Parlamento"


Sobre el apoyo de la comunidad internacional a Guaidó, indicó que respetan la decisión de los países democráticos, pero que no van a permitir tutelaje sobre las decisiones de un “Parlamento que es autónomo, que es legítimo”.

Insistió que sobre las acusaciones de corrupción y conspiración con el gobierno en disputa no existe pruebas.

Sobre si es se considera de oposición o no, Parra indicó que son de oposición “para presentar una alternativa al poder, una oposición para despolarizar”.

“No estuvimos, ni estamos, ni estaremos con el gobierno (en disputa)”, expuso el diputado.

Los diputados opositores tuvieron que sesionar el domingo en una sala del diario El Nacional, después de que la Guardia Nacional Bolivariana impidiera el acceso a Guaidó y colegas.

En esa sesión, 100 diputados eligieron a la junta directiva de la Asamblea Nacional y ratificaron a Juan Guaidó como presidente encargado del país. Sin embargo, más temprano, la bancada oficialista y un grupo de diputados que había sido separado de la oposición juramentó a Parra.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y otros diputados venezolanos no pudieron entrar el domingo a la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela. Un operativo de la Guardia Nacional oficialista les impidió el acceso.
¿Qué esperar en Venezuela?: Dos presidentes para un Parlamento, Guaidó promete sesionar en su sede
¿Qué esperar en Venezuela?: Dos presidentes para un Parlamento, Guaidó promete sesionar en su sede

Esta sería la junta directiva del último año del quinquenio para el que fue elegida esta Asamblea Nacional, de mayoría opositora, en diciembre de 2015. El Poder Legislativo es el único de los cinco poderes públicos venezolanos que no está en manos del gobierno en disputa.