Enlaces para accesibilidad

Lituania, Letonia y Estonia apoyan un “gobierno inclusivo de transición” para Venezuela


Una mujer con un tapabocas sostiene una bandera venezolana durante el Día de la Independencia en Caracas, el 5 de julio de 2020..
Una mujer con un tapabocas sostiene una bandera venezolana durante el Día de la Independencia en Caracas, el 5 de julio de 2020..

Los gobiernos de Lituania, Letonia y Estonia expresaron este lunes su apoyo a un “gobierno inclusivo de transición” en Venezuela que conduzca país a elecciones presidenciales libres y justas.

En un comunicado conjunto publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Lituania, y reproducido en Twitter por el ministro de exteriores del país, Linas Linkevicius, piden que “todas las instituciones del Estado venezolano deben ser incluidas en este proceso”.

El texto asegura que la crisis que atraviesa el país “subraya la necesidad por una pacífica e inclusiva transición política que restablezca la democracia” en el país.

También pidieron el fin de la "persecución política y actos de represión”, se lee en el texto.

Jorge Arreaza, canciller del gobierno en disputa de Venezuela, respondió el mensaje de Linkevicius en Twitter, cuestionando si estos países sabrá “ubicar a Venezuela en un mapa” o si se trataba de un “trámite exigido por Washington”.

El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Michael Kozak, resaltó en su cuenta de Twitter que Lituania, Letonia y Estonia "como el pueblo venezolano, saben lo que es soñar con la democracia y la prosperidad bajo regímenes represivos".

Juan Guaidó, presidente de la opositora Asamblea Nacional, es reconocido desde 2019 por más de 50 países como el líder legítimo del país, después de que no reconocieran las elecciones de 2018 donde resultó electo Nicolás Maduro por considera que no cumplió las condiciones requeridas.

Este año, Guaidó propuso públicamente un Gobierno de Emergencia Nacional con todas las fuerzas políticas del país que delegará en un Consejo de Estado paritario. La propuesta es apoyada por EE.UU. y otros países de la región.

Eslovaquia es el país que más recientemente, este mismo mes, expresó su apoyo a Guaidó, uniéndose a otros 24 miembros de la Unión Europea que también reconocen la investidura de Guaidó.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG