CARACAS - El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, comparó este viernes a Nicolás Maduro con el líder libio Muammar Gadafi y afirmó, en entrevista con la Voz de América, que las elecciones legislativas convocadas por el chavismo serán desconocidas por la comunidad internacional.

Guaidó advirtió que el informe de la Misión Independiente de la ONU, publicado esta semana que presentaba testimonios de más de 200 personas, demuestra que el gobierno en disputa de Maduro está dispuesto a aniquilar a la disidencia con tal de mantenerse en el poder.

El reporte señala que las fuerzas de seguridad venezolanas y grupos aliados han cometido violaciones de los derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad.

El también presidente del Parlamento venezolano indicó a la VOA que el gobierno en disputa “se mantiene en esa posición a sangre y fuego, literalmente”.

“¿Qué opciones tenemos entonces, entendiendo que nos enfrentamos a unos delincuentes? Mucho más parecidos hoy a Gadafi, en mezcla con Pablo Escobar. Porque tiene el señalamiento por narcotraficante y por terrorismo, pero también por delitos de lesa humanidad”, agregó, en referencia al histórico capo colombiano y al líder​​​​ libio que gobernó su país con mano de hierro durante 42 años.

(FILES) In this file photo US Secretary of State Mike Pompeo listens during the third annual US-Qatar Strategic Dialogue at the…
Secretario de Estado de EE.UU.: Maduro tiene que irse
Durante su visita a Guyana, el secretario de Estado estadounidense también aseguró que las fuerzas de seguridad cubanas tenían que irse.

Igualmente se refirió a la declaración hecha por el Grupo de Contacto Internacional y la Unión Europea apenas ayer, donde aseguran que de momento no hay condiciones para ir a elecciones parlamentarias en el país.

“Es seguro que en este momento ese proceso que ellos convocaron para el 6 de diciembre está derrotado internacionalmente, políticamente y diplomáticamente. Nos toca a nosotros ejercer la mayoría para poder vencerlos en Venezuela y lograr una transición”, indicó Guaidó.

Al ser consultado sobre un eventual cambio de presidente en Estados Unidos, el líder opositor venezolano consideró que el apoyo de la Casa Blanca al gobierno interino se mantendrá gane quien gane el 3 de noviembre, fecha en la que el presidente Donald Trump se jugará la reelección frente al demócrata Joe Biden. 

“Tenemos buena relación de manera bipartidista. Agradecemos a Trump el respaldo a la democracia. Maduro tiene no solo problemas con la Casa Blanca, tiene problemas con el Departamento de Justicia, tiene un indictment y una recompensa por 15 millones de dólares. No va cambiar la política en contra de un narcotraficante”, indicó a VOA Noticias. 

Sobre las Fuerzas Armadas, Guaidó aseguró que son un “factor fundamental de cara a la transición” pues su cúpula es la que “sostiene al dictador”. “Tienen que decidir si están al lado de un violador de derechos humanos, que los convierte en cómplices”, agregó.

“Mantenemos contacto con militares, con militares activos, de manera discreta porque están en riesgos sus vidas y nuestras vidas. Ahí tiene responsabilidad el régimen cubano a través de los que es la inteligencia y contrainteligencia a lo interno de Venezuela”, apuntó.

“Nunca puede ser un error mover a la ciudadanía, consultarla, movilizarla, ejercer nuestro derecho. Eso es un gran logro (…) es una necesidad ejercer y movilizar la mayoría”, afirmó el mandatario en disputa sobre las críticas ante la convocatoria.

Guaidó insistió en que, en noviembre, 37 partidos políticos opositores harán una consulta popular, anunciada a principios de mes con la firma de un pacto unitario, que busca enfrentar las elecciones legislativas impulsadas por el chavismo, e informó de que, en los próximos días, dará a conocer cuáles serán las materias a abordar.

Por su parte, Maduro ha propuesto un debate entre los candidatos de unos comicios en los que una parte de oposición se niega a participar, y otra aboga por no "regalar" o perder espacios frente al gobierno en disputa.