Sobre la respuesta del gobierno en disputa, el presidente interino de Venezuela indicó que era “evidente” que ha sido “persecución y atropello”.
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, reiteró que un gobierno de transición podrá recibir financiamiento internacional para afrontar la pandemia en Venezuela.

El presidente interino aseguró que los organismos internacionales administrarán los fondos donados. Criticó el racionamiento de gasolina en el país en plena pandemia.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció la donación de nueve millones de dólares de parte de Estados Unidos para combatir la COVID-19 en el país.

Indicó, a través de un video publicado la noche del viernes en sus redes sociales, que el dinero será administrado directamente por organismos multilaterales presentes en Venezuela.

 

Los fondos se destinarán a la compra de equipos de protección del personal de salud, gel antibacterial, entrenamiento sobre la pandemia para médicos y enfermeros, suministro y saneamiento de agua en los hospitales y la gestión de casos de la COVID-19.

Guaidó reconoció que esos recursos no eran suficientes para hacer frente a la enfermedad en Venezuela.

“Son gestiones que hemos hecho para poder responder rápido. Es una propuesta no solo política sino profundamente humana, desde la dignidad para atender a la gente”, expresó.

Cientos de migrantes pasan por el peaje Los Acacios, en el municipio de Los Patios, muy cerca a la frontera entre Colombia y Venezuela.
Venezolanos provenientes de Colombia y Ecuador regresan a su país
Cientos de migrantes venezolanos regresan, a su país debido a la falta de trabajo, comida y techo en países como Colombia, en medio de la pandemia.

 

Destacó que 47 países han respaldado la propuesta de un gobierno de emergencia nacional, como parte de una transición política en Venezuela. Se refirió a las ventajas del plan para afrontar al unísono la pandemia.

“Instauramos el gobierno de emergencia nacional y podemos recibir financiamiento internacional para dotar los hospitales. Pero, más importante, delegamos el Consejo de Estado, convocamos elecciones y pueden empezar a regresar nuestra gente”, añadió.

Acusó nuevamente al gobierno en disputa de Nicolás Maduro de mentir en cuanto a las cifras de casos positivos por la infección respiratoria en Venezuela.

“Anunciaron que un paciente tuvo síntomas desde el 29 de febrero, pero fue el 13 de marzo cuando dijeron que había los primeros casos en Venezuela. Hay una evidente mentira y falsedad en las cifras”, puntualizó.

Guaidó criticó que el gobierno en disputa racione la gasolina en todo el terrotorio de Venezuela y lo responsabilizó directamente por la escasez de combustible en plena pandemia.

“A los pozos petroleros, no les afecta el COVID-19. Destruyeron la industria petrolera. No pueden trasladar el petróleo a los centros de consumo principales, porque tienen semanas sin recibir gasolina”, enfatizó.

El diputado José Manuel Olivares duda que en Venezuela exista un millón de pruebas de la COVID-19, como anunció el gobierno en disputa de Maduro. [Foto de Reuters, Archivo]
Vocero de salud del Parlamento pone en duda veracidad de datos sobre coronavirus en Venezuela
El legislador José Manuel Olivares afirma que el presidente en disputa, Nicolás Maduro, “miente” a la población y teme que en dos o tres semanas colapse la atención sanitaria en Venezuela.