"Con nosotros esta noche está el presidente legítimo de Venezuela", dijo Trump ante el pleno de la Cámara de Representantes. 
"Con nosotros esta noche está el presidente legítimo de Venezuela", dijo Trump ante el pleno de la Cámara de Representantes. 

WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su apoyo y su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela durante el discurso sobre el Estado de la Nación al que el venezolano asistió como invitado de la Casa Blanca. 

"Con nosotros esta noche está el presidente legítimo de Venezuela", dijo Trump ante el pleno del Congreso, que recibió el anuncio con una cerrada ovación por parte de miembros de ambos partidos. 

"Por favor lleve este mensaje de vuelta [a su país]: EE.UU. está unido con la lucha de Venezuela por la libertad", subrayó el presidente. 

El presidente interino de Venezuela se situó en el balcón de la primera dama, Melania Trump, dentro de la Cámara de Representantes. 

El presidente aprovechó su discurso para resaltar la "coalición internacional" que EE.UU. ha liderado "en contra del dictador socialista Nicolás Maduro".  Trump acusó al presidente en disputa de Venezuela de ser un "gobernante ilegítimo" y aseguró que "el dominio de la tiranía de Maduro acabará". 

Guaidó agradeció el gesto a Trump y al pueblo estadounidense en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter: "Me llevo el compromiso y apoyo de los #EEUU hacia nuestra lucha para lograr la Libertad de #Venezuela". 

Venezuela no fue el único país latinoamericano que Trump incluyó en su discurso anual; el presidente también mencionó a Cuba y a Nicaragua, y dijo que su gobierno también está apoyando la "esperanza" de estas dos naciones por "restaurar la democracia". 

La noticia de la llegada de Guaidó a la capital la confirmó el senador republicano Rick Scott. 

"¡Emocionado de ver a Juan Guaidó esta noche en el discurso del Estado de la Nación! Gracias Donald Trump por su continuo compromiso con las personas valientes de Venzuela en su lucha por la libertad y la democracia", desveló el senador por el estado de Florida en su cuenta de Twitter.

Además de Guaidó, el exjefe de la Policía de Venezuela Iván Simonóvis también fue invitado al Congreso por la Casa Blanca. Simonóvis fue encarcelado por el entonces presidente Hugo Chávez, en 2004, bajo cargos de proteger a manifestantes antigubernamentales que habían sido arrestados.

La presencia de Guaidó en Washington coincide con el final de su gira por Europa, Canadá y EE.UU. para intentar generar un nuevo impulso para la causa del derrocamiento del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro.

Aunque se llegó a especular con la posibilidad de que Guaidó y Trump mantuvieran una reunión bilateral la semana pasada, finalmente ésta no se produjo y el venezolano viajó directamente a Florida, donde celebró un multitudinario acto con miembros de la diáspora.

“Todo el mundo puede esperar que EE.UU. continuará (tomando medidas para apoyar a la oposición venezolana)”, dijo Pompeo después de reunirse con el presidente encargado Juan Guaidó en Bogotá, Colombia en el marco de una conferencia regional sobre terro...
Pompeo: EE.UU. prevé más acciones para apoyar a Guaidó
Pompeo: EE.UU. prevé más acciones para apoyar a Guaidó