CARACAS - A medida que se aproximan los días para el proceso electoral parlamentario convocado por la administración en disputa de Venezuela, en la Voz de América constatamos las múltiples visiones que tiene la juventud del país sobre su participación, o no, en esa votación.

La polarización política continúa evidenciándose en la nación suramericana, y de esa división no escapan los jóvenes venezolanos, quienes relatan que cada día se sienten más involucrados con la situación de crisis que se vive.

Luis Palacios advierte que no se puede participar en un proceso electoral considerado como fraudulento.

“¿Votar para qué? Si nosotros hemos rechazado cualquier institución que usurpe el señor Nicolás Maduro. ¿Votar a quien? ¿A quienes a diario cometen los errores y son culpables de la crisis que atraviesan los venezolanos? ¿O les queda poco con el informe que implementó la misión de la ONU?”, cuestionó el joven.

El dirigente estudiantil David Sosa, por su parte, indicó que es preciso asumir el rol de “escucha activa” con la finalidad de unir a los diversos criterios de los sectores opositores del país.

“Cuando estos criterios van por separado, pues creemos que es el momento en el que carecemos de una ruta completa y no temo decirlo. Nosotros, por ejemplo valoramos positivamente la consulta, pero la consulta per se, o de por sí, no es una estrategia”, indicó Sosa.

Juan Guaidó (I) y Henrique Capriles (D)
“Se rompe la unidad”: Los roces entre Guaidó y Capriles abren una brecha en la oposición venezolana
La convocatoria a un pacto unitario de parte del presidente interino se complica por las diferencias de líderes nacionales, como el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, que llama a no regalar el Parlamento a Maduro.

El dirigente estudiantil se refiere a la consulta -sobre la cual no se tiene mayores detalles- estipulada en el Pacto Unitario, en el que 37 partidos opositores explican que no participarán en las elecciones convocadas para el 6 de diciembre.

Por otra parte, jóvenes afectos al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, durante la juramentación del comando de campaña, aseguran que ese día recuperarán el Parlamento del país y de esa manera se resolverá lo que no pudo hacer la oposición.

“¿Qué hicieron y qué no hicieron ellos en el período 2015 -2020, qué fue un período de traición a la patria, desde donde se fomentó el odio entre venezolanas y venezolanos, desde donde hicieron llamados a las guarimbas, a fomentar el bloqueo salvaje dirigido a destruir nuestra patria?”, se preguntó Rodbexa Poleo.

El presidente en disputa  Nicolás Maduro entre tanto, convocó recientemente a los jóvenes a inscribirse en el registro del Consejo Nacional Electoral para lograr una mayor participación el 6 de diciembre.