Enlaces para accesibilidad

Borrell informa al Grupo Internacional de Contacto sus gestiones sobre Venezuela


Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, debate temas de actualidad en asuntos exteriores, en Bruselas, el 15 de septiembre de 2020.
Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, debate temas de actualidad en asuntos exteriores, en Bruselas, el 15 de septiembre de 2020.

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela recibirá el jueves información sobre las gestiones del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en medio de los preparativos de las controvertidas elecciones legislativas impulsadas por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro que están previstas para diciembre próximo.

La agencia Europa Press informó que el evento que será virtual asiste la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Es parte del rol que ha desempeñado la diplomacia impulsando acciones con la intención de que existan las condiciones para unos comicios que han sido catalogados de antemano de "fraude" por el gobierno encargado que lidera Juan Guaidó y gobiernos que lo respaldan y desconocen a Maduro.

Las elecciones legislativas también han generado fricciones dentro de la oposición venezolana. Una veintena de grupos opositores se negaron a participar de los comicios, mientras que el candidato presidencial Henrique Capriles, admitió que está dispuesto a participar no para "legitimar" a Maduro, como indican muchos opositores. Capriles basa su intención de participar en la idea de no "regalar" las elecciones a Maduro.

El Grupo Internacional de Contacto está formado por Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay.

En enero de este año los países miembros del grupo reiteraron su respaldo a Guaidó como presidente legítimo de la nación sudamericana y líder del Parlamento, después que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro apoyó el nombramiento de Luis Parra para ese mismo órgano.

Guterres aún no confirma acompañamiento de la ONU en las elecciones venezolanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

La presentación de Borrel el jueves llega un día después de conocerse el informe de una misión de la ONU a Venezuela, que determinó que las fuerzas de seguridad venezolanas y grupos aliados a Maduro han cometido violaciones sistemáticas de los derechos humanos, incluidos asesinatos y torturas, que constituyen crímenes de lesa humanidad.

También el miércoles, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo que aplazar las elecciones en Venezuela no "es suficiente" para asegurar unos comicios justos y se declaró en contra de un acuerdo entre el gobierno en disputa y la Unión Europea sin que se cumplan las "condiciones fundamentales" para una votación "libre".

Este mismo jueves, el senador estadounidense por el estado de Florida, Marco Rubio, anunció que había conversado con el presidente interino y mencionó la situación con la UE y los próximos comicios.

"(Nicolás) Maduro está trabajando para atraer a nuestros aliados de la Comisión Europea a una trampa para dar validez a las "elecciones" falsas", indicó Rubio en su cuenta de Twitter.

La UE ha rechazado la invitación de Maduro de para participar como observador en las elecciones legislativas, argumentando que hay poco tiempo para ello. Sin embargo, otro reporte de Europa Press, indicó que la UE considera que un eventual aplazamiento de las elecciones daría un espacio para poder organizar comicios con garantías, incluyendo la posibilidad de que viajen observadores internacionales.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG