20 jóvenes venezolanos hablaron con la Voz de América de sus memorias, sus retos y de cómo ven el futuro de su país. (Fotos: Luisana Solano y Cortesía - VOA)
20 jóvenes venezolanos hablaron con la Voz de América de sus memorias, sus retos y de cómo ven el futuro de su país. (Fotos: Luisana Solano y Cortesía - VOA)

CARACAS, VENEZUELA - El 6 de diciembre de 1998 fue electo presidente de Venezuela un joven militar carismático, con un golpe de estado en los hombros por el que pagó años de cárcel: Hugo Rafael Chávez Frías.

Este amigo cercano de Fidel y Raúl Castro, los gobernantes cubanos, llegó al Palacio de Miraflores con el 56,5 % de los votos, después de derrotar a Henrique Salas Römer, exgobernador y político con experiencia, y a Irene Sáez, exalcaldesa y exreina de belleza. 

Chávez juramentó sobre lo que llamó “esta moribunda Constitución” el 2 de febrero de 1999, y permaneció en el poder por cuatro períodos presidenciales consecutivos, hasta su muerte en marzo de 2013. Sus 14 años de gobierno estuvieron marcados por la polarización política, la desestabilización social y una bonanza en los precios del petróleo. El legado de Chávez continuó en el gobierno con la elección de Nicolás Maduro como presidente y, desde aquellos comicios a finales de los 90, génesis de lo que hoy se conoce como “chavismo”, ya transcurrieron 20 años. 

Actualmente, Venezuela se encuentra en una de las peores crisis de su historia: una inflación que alarma, escasez de alimentos, medicamentos y trabajo. Además, está la redefinición de instituciones gubernamentales que aumentó el poder del gobierno removiendo la participación de grupos opositores. Expertos y organizaciones internacionales atribuyen la situación al manejo del partido Chavista en el gobierno, el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela).

Para una generación de venezolanos, estos 20 años son toda su vida, ya que han vivido bajo el mandato de un solo partido. La Voz de América conversó con 20 de ellos para comprender más de estos #20añosdechavismo. Estos jóvenes nos hablaron de sus memorias, sus retos y de cómo ven el futuro de su país.

Visita nuestra cuenta de Instagram donde estaremos publicando cada hora los perfiles de 20 jóvenes de esta generación:

View this post on Instagram

Él es Maurizio Funicelli. Estudia 6to semestre de ingeniería civil en la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas. Tenía un año y seis meses cuando Hugo Chávez fue electo presidente. @voanoticias conversó con jóvenes venezolanos para comprender qué ha sido para ellos vivir #20añosenchavismo ?? ? **Un primer recuerdo** Tuvo conciencia de que había “algo” que tenía efecto en su vida fue durante el paro petrolero de 2002, porque dejó de ir a clases. Incluso creció con el cuento de su padre de que le habían presentado a Chávez, antes de que fuese la figura en la que se convirtió, en su paso por un aeropuerto. Fue en ese momento cuando el nombre empezó a sonar. ? **Una perspectiva** “Siempre me ha causado mucha curiosidad lo que es la parte social de un país (…) y ahí fue cuando sonó por primera vez en mi cabeza el “socialismo”. Yo no soy chavista no mucho menos”, aclara, pero la teoría y la sociedad que propone esta ideología le llama la atención. ? **Un lado malo** Para el, el chavismo es un “Capitalismo totalitario”. “Aquí se vive un capitalismo que es una pirámide, que mientras más arriba tienes más plata.” Asegura que “me ha afectado por el hecho de que no conozco más nada. Si yo no conozco más nada, ¿qué más puedo pedir?” ? **Un lado bueno** “Sí hay algo que me ha podido enseñar el chavismo es esperar lo peor, no solo del gobierno, sino también de la gente (…) si hay algo peor que un chavista, es un opositor loco. Hay gente que no escucha, que no dice nada, que lo que hace es criticar. Vive en un odio constante basado en una cosa que no tienen nada que ver, no funciona tampoco”. “ ? **Una decisión** “Este gobierno también me enseñó a despedirme, porque la gran mayoría de mis amigos ya no viven acá. (…) Te endurece. La primera duele. La segunda duele. La tercera y la cuarta duelen también, pero empiezas a ver que es un patrón.” “Yo diría que me encantaría terminar mi carrera acá. Pero todo es impredecible y esperar lo peor es lo mejor que puedo hacer (…) verlo es difícil. Es una despedida más, pero es la despedida más difícil. La tuya siempre va a ser la despedida más difícil”.

A post shared by VOAnoticias (@voanoticias) on

View this post on Instagram

Ella es Carla Contreras. Estudia Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. Es parte del movimiento estudiantil y community manager. Tenía un año y un mes cuando Hugo Chávez fue electo presidente. @voanoticias conversó con jóvenes venezolanos para comprender qué ha sido para ellos vivir #20añosdechavismo ?? ? *Un primer recuerdo* “Era una época bastante turbulenta en el país y siempre había cacerolazos (...) Yo no entendía que era una cacerolazo. Simplemente pensaba que era un elemento simbólico como el aplauso, algo que la gente se hacía en determinado momento. Y yo salía a tocar cacerola (…) Recuerdo tener en la mente la figura de Chávez como presidente, pero una figura que no me agradaba, pues una figura que la veía como molesta". ? *Una perspectiva* “Tenía como esa contradicción entre que era realmente lo que estaba bien porque, hay políticas de Chávez que a mí me parecían efectivas que atendían a un sector de la población”. Pero luego: “percibí elementos que no estaban bien, que eran ilegítimos. Por ejemplo, esa política presidencialista totalmente”. ? Un lado malo “Me ha cercenado muchísimas oportunidades que por ejemplo tuvieron mis padres. Me ha obligado a trabajar, mientras estudio (…) He adelantado, y he adelantó no porque no me gusta mi universidad o algo así, si no porque me quiero graduar antes porque no sé en qué momento la Central se desmorona”. ? *Un lado bueno* “Todos estos sacrificios nos han fortalecidos. Nos han obligado a tener una mayor capacidad de adaptación (…) Me sorprendo de que en ocasiones aprovecho aproximadamente unas 18 horas en el día, y quizás en un contexto que no fuera como tan hostil pudiera tener una rutina más relajada". ? *Una decisión* “Esa es una de las decisiones, como la dicotomía que tenemos todos lo estamos estudiando. Lo primero es si seguir o no. (…) La segunda pregunta es, ¿me voy o no? Porque fuera del país tampoco la situación es sencilla (...) Me veo ejerciendo mi profesión aquí, porque siento que es un momento clave para hacer periodismo en el país y contribuyendo al cambio necesario desde el periodismo".

A post shared by VOAnoticias (@voanoticias) on

​​

View this post on Instagram

La Voz de América conversó con jóvenes venezolanos para comprender qué ha sido para ellos vivir #20añosdechavismo ?? Ella es Paula de la Rosa. Terminó idiomas modernos de la Universidad Metropolitana, en Caracas. Tenía un año y nueve meses cuando Hugo Chávez fue electo presidente ? **Un primer recuerdo** “No sabría decirte cuál es exactamente porque eso siempre ha sido parte de mi contexto. Para mí siempre ha estado Chávez en el gobierno (...) Tan involucrado ha estado Chávez en mi entorno, que anunciaron su muerte el día de mi cumpleaños”. ? **Una perspectiva** “Yo creo que, si hubiera nacido en un país como EE.UU o en algún país de Europa, muchas cosas hubiesen sido diferentes. No hubiera aprendido a querer buscar mis cosas por mí misma (...) Yo a los 16 años cree mi propio emprendimiento y de eso vivimos mi familia y yo durante 1 años. (…) Luego tuve que tomar la decisión de si seguía estudiando o seguía trabajando y tuve que pausarlo hasta ahorita.” Cree es socialismo, pero no el “que ellos pregonan, que es una igualdad y es tipo de cosas (…) pero me di cuenta de que el socialismo es lo que es esto, beneficiar a un grupo de personas y poner pobre a las demás”. ? **Un lado malo** “En lo personal, yo siento que se me ha ido la vida. De verdad, siento que estos años que estoy viviendo, por lo menos estos 5 años, que han sido los más críticos, no van a volver nunca. De verdad, vivir mi vida, mi adolescencia, de los 16 hasta ahorita a las 21. No va a ser igual”. ? **Un lado bueno** “Mi parte emprendedora. De verdad lo agradezco muchísimo. Quizá eso siempre estuvo en mí, quizás no, quizás fue dado por esta misma crisis (…) Y yo espero que ocurra acá en Venezuela en un futuro que también le sirva a la gente como recordatorio (…)” ? **Una decisión** “Tengo una relación de amor y odio con la cuestión de ir del país, porque eso ha sido algo que yo siempre he querido hacer (…) Actualmente, de verdad no me quiero ir del país ahorita. Y no me quiero ir a lo loco. Es decir, no me quiero ir a conseguir un trabajo que no está dentro de mi campo. Que no digo que sea malo, pero no es como me veo yo dentro de 5, 10 años”.

A post shared by VOAnoticias (@voanoticias) on

 

Ver esta publicación en Instagram

Él es Andrés Ruiz. Estudia administración en la Universidad Metropolitana, en Caracas. Tenía un año y seis meses cuando Hugo Chávez fue electo presidente. La Voz de América conversó con jóvenes venezolanos para comprender qué ha sido para ellos vivir #20añosdechavismo ?? ? **Un primer recuerdo** “Fue cuando el paro petrolero. Me acuerdo cuando íbamos a marchar, yo acompañaba a mis padres a la Plaza Altamira. (…) Me acuerdo de que eran marchas en contra del régimen. Era muy pequeño y no me acuerdo muy bien si entendía qué estaba pasando, más allá de que estaban en desacuerdo, que estaban descontentos con la situación”. ? **Una perspectiva** “Han cambiado la forma en la que se ha desarrollado mi vida. Familiares, amigos, conocidos, muchos se han ido del país. En la familia somos aproximadamente 35 primos realmente no quedamos más de 10 en Venezuela actualmente. La crisis lo que más ha afectado es el nivel de vida. No sólo mío, sino mucho más el de las personas de clase baja”. Calificaría al chavismo “más como un comunismo. Pero realmente pienso que no se puede calificar como algún ideal en específico debido a que tiene un poco de muchas cosas malas y no hay algo que lo defina concretamente coni es.” ? **Un lado malo** Es más directo en cuanto a las repercusiones del oficialismo en la vida del país. “Nos ha enseñado que no podemos confiar en los demás tan fácilmente y que nada es gratis, en la vida tienes que luchar por todo para obtenerlo”. ? **Un lado bueno** “De estos 20 años de chavismo rescataría que al final el venezolano se ha unido más para ayudarse entre sí, no sólo acá, sino ahora con las personas que se han ido del país y se ayudan entre ellos afuera. Nos ha enseñado a ayudarnos y los hechos más fuertes, enseñándonos a luchar por lo que queremos”. ? **Una decisión** Es otro de los que afirma que “realmente no tengo pensado irme del país ahorita. Me gustaría graduarme de la universidad. Me quedé de año y medio. Ganar cierta experiencia laboral para poder irme. Y si luego en unos 4-5 años, buscar oportunidades afuera, donde se pueda crecer laboralmente”.

Una publicación compartida por VOAnoticias (@voanoticias) el

​​

Ver esta publicación en Instagram

Ella es Alai Umérez. Estudia Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas. Tenía 9 meses cuando Hugo Chávez fue electo presidente. La Voz de América conversó con jóvenes venezolanos para comprender qué ha sido para ellos vivir #20añosdechavismo ?? ? **Un primer recuerdo** “Mi primer recuerdo de Chávez es que era una persona directa y carismática”. ? **Una perspectiva** “Creo que sin duda alguna el chavismo ha cambiado mi vida, de manera radical (…) Desde el hecho de que tendría mi familia aquí en Venezuela, amigos aquí en Venezuela, que hoy en día no tengo. Hasta tener otras oportunidades que mi familia quizás en otra Venezuela me habría podido brindar y por la situación en la que vivimos hoy en día no son posibles”. “No sé con qué ideal político calificaría al chavismo porque creo que hay cosas que ellos han agregado, que están haciendo como una especie de nuevo ideal (…) Se puede decir que es una combinación entre comunismo y populismo, en momento quizás más populistas, en momentos quizás más comunistas”. ? **Un lado malo** “Es darnos cuenta de que todo es posible. Que si nos conformamos podemos llegar hasta cualquier punto. No subestimar a ningún líder porque muchas veces lo que nos ha pasado con este gobierno es que subestimamos las cosas que son capaces de hacer (…)” ? **Un lado bueno** Admite que por quizá se le hace un poco difícil pensar en algo bueno, pero “que siempre nos acordemos de incluir a todo el mundo en todas las situaciones para no crear rencores a futuro que quizás puedan traer consigo situaciones como la que vimos hoy en día (…) Lo que nos deja este gobierno es situaciones para analizarnos como venezolanos y como personas y entender que no debemos subestimar nada y que siempre tenemos que estar involucrados en la política de nuestro país”. ? **Una decisión** “Ahorita no tengo pensado irme del país. Lo he pensado en otras ocasiones, pero en este momento no. Tengo muchos conocidos y familia afuera. Mis mejores amigas viven fuera del y mi familia vive fuera del país hace más de 10 años. Se han ido porque la situación aquí ya no es apta para vivir”.

Una publicación compartida por VOAnoticias (@voanoticias) el

​​

Ver esta publicación en Instagram

Él es Leonardo Verde. Estudia Medicina en la Universidad de los Andes, núcleo San Cristóbal, en la capital del fronterizo estado Táchira. Nació siete meses después de que Hugo Chávez fue electo presidente. La Voz de América conversó con jóvenes venezolanos para comprender qué ha sido para ellos vivir #20añosdechavismo ?? ? **Un primer recuerdo** “Siempre tuve como esa imagen de él, como una persona mala, poderosa. De por sí, mi familia nunca estuvo de acuerdo con este régimen, nunca estuvo de acuerdo con que él llegara al poder. Entonces siempre había esos comentarios de cómo iba a terminar el país, que resultó siendo la realidad. Siempre tuve esa imagen de él como una persona mala, que quería el mal para los venezolanos”. ? **Una perspectiva ** “Lo que han hecho es destruir a mi país. La seguridad, la cultura, todo se ha perdido. El millón de oportunidades que uno tendría en una Venezuela diferente. En la Venezuela que conocieron mis papás. Cosas que ahorita ya no están. Cosas con las que yo no crecí. Sentir la seguridad de que puedes salir caminando a la bodega o a un supermercado sin que te pase nada (...) La oportunidad de crecer y compartir con mis amigos”. ? **Un lado malo** Hace su lista: “Empezando por la escasez, la baja producción. El poco apoyo del gobierno hacia los emprendedores. La falta de materia prima. La gran devaluación de todo, de la moneda, de los productos. Fallas en servicio públicos y de primera necesidad. La inseguridad”. ? **Un lado bueno** “La unión entre los venezolanos. A pesar de que nos ha separado, ha generado más unión, más hermandad entre los que seguirnos aquí. (…) Más cariño hacia Venezuela”. ? **Una decisión** “Es una pregunta que me hago todos los días. Me planteo todos los días. Antes de empezar la universidad, ese era mi plan. Era irme y buscar un mejor futuro, una mejor vida, en otro sitio. Todo cambió con la universidad porque es la carrera yo he querido toda mi vida. Y es una oportunidad increíble poder estudiar aquí (...) pero esa idea siempre me corre por la cabeza. De hecho, mi mamá se tuvo que ir del país para que yo pudiera seguir estudiando aquí”.

Una publicación compartida por VOAnoticias (@voanoticias) el

​​

Ver esta publicación en Instagram

Ella es Alexandra Pulido. Estudia Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas. Tenía 9 meses cuando Hugo Chávez fue electo presidente. La Voz de América conversó con jóvenes venezolanos para comprender qué ha sido para ellos vivir #20añosdechavismo ?? ? **Un primer recuerdo** “Cuando yo pienso en Chávez como figura yo lo primero que pienso en una persona súper carismática, y súper querida por el pueblo. Lo que más me acuerdo de él era que siempre complacía al pueblo. Dándole de comer, dándoles casa”. ? **Una perspectiva** “Normalmente una persona no cree lo que nosotras hemos vivido aquí Venezuela. Como paros, protestas, marchas, cacerolazos. Y también el hecho de despedirse de muchas personas queridas”. Describe al chavismo “como una dictadura disfrazada de democracia. Porque si bien es verdad que ellos hacen elecciones y todas las características de una democracia. Cuando los estudias más a fondo y lo vives en primera persona, te das cuenta que es más dictadura que todo”. ?? **Un lado ¿malo? ** “A pesar de todo lo malo del chavismo, yo rescato que me ha enseñado a valorar muchísimo a mi familia y a mis amigas que viven afuera, a valorar muchísimo el tiempo que tengo con ellas. Me ha hecho valorar muchísimo el país. Me ha hecho ver que nuestro país es una belleza y que hay que luchar por algo que tanto queremos. Y también rescato que me he informado en temas políticos y económicos que capaz si no hubiera pasado el chavismo, no me hubiera interesado aprenderlo a tan corta edad, a tanta profundidad, y fuera un poco más ignorante en ese tema”. ? **Una decisión** “Aunque la mayoría de mis personas cercanas, mis amigos y mi familia se han ido del país, yo no tengo planes de irme. Primero porque estoy en la mitad de mi carrera, a mí me gusta terminar lo que comienzo. Quiero tener mi título de la Universidad Católica, como siempre quise desde que me gradué del colegio. Y también porque me encanta mi vida. Me encanta como fue mi crianza acá en el país. Y quiero formar mi familia acá. Quiero ser parte del cambio”.

Una publicación compartida por VOAnoticias (@voanoticias) el

​​

Ver esta publicación en Instagram

Ella es Karol García. Es del oriente del país, pero actualmente estudia Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, Caracas. Tenía 2 meses cuando Hugo Chávez fue electo presidente. La Voz de América conversó con jóvenes venezolanos para comprender qué ha sido para ellos vivir #20añosdechavismo ?? ? **Un primer recuerdo** “Nunca lo pensé de una manera bonita, quizá sea porque me crié en un entorno netamente opositor y las influencias claramente marcaban mi comportamiento (…) Recuerdo que le pregunté a mi hermana mayor quien había ganado las elecciones presidenciales y me afirmó “Chávez”. Yo le pregunté ansiosa y en tono fastidioso que cuánto tiempo más se quedaría; me respondió ‘6 años más’” ? **Una perspectiva** “No soy de las que se quejan de que poco tiene, claramente deseo más y pienso que es lo que todos deberíamos hacer, siempre aspirar a más. Y la verdad es que, en vez de mejorar, mi vida ha tenido que acostumbrarse a vivir con menos y conformarse con lo poco; eso es algo que no está en mí (…) Si comparo la juventud de la que gozaron mis padres y hasta mis abuelos: lo que yo he podido hacer ha sido poco”. No cree que el chavismo sea un socialismo: “el término está mal utilizado simplemente para establecer lo único que desean, el control”. ? ? **Un lado ¿malo?** “En estos momentos en los que los jóvenes venezolanos estamos tan susceptibles, no podría decir que rescataría algo bueno, sin embargo, quizá este era un mal necesario. Todo en este mundo tiene una razón de ser”. ? **Una decisión** “Una de las cosas que me quita el sueño es saber, más bien decidir, si me voy o no de mi país, no solo soy yo la que piensa de esa manera. Lo que me mantiene aquí son mis estudios, las ganas que tengo de lograr mis metas y obtener mi licenciatura; además de mi familia que me brindan tanto apoyo y me dan ese empujón para salir adelante (…) Muchos de mis familiares han tenido que marcharse, de hecho, este será el diciembre más solo que pasaré. Ahí es donde analizo y afirmo que los momentos felices con tu familia, debes apreciarlos al máximo porque puede que mañana no estén”.

Una publicación compartida por VOAnoticias (@voanoticias) el

​​​​

Ver esta publicación en Instagram

Ella es Oriana Roa. Estudiante de Medicina en la Universidad de los Andres, núcleo San Cristobal, en el estado fronterizo de Táchira. Tenía 10 meses cuando Hugo Chávez fue electo presidente. La Voz de América conversó con jóvenes venezolanos para comprender qué ha sido para ellos vivir #20añosdechavismo ?? ? **Un primer recuerdo** “Desde que tengo memoria mi familia siempre ha sido contraria a los pensamientos que se estaban llevando a cabo en ese momento, como lo era el chavismo. Toda la vida tengo un recuerdo de una imagen negativa del gobierno. Una imagen muy negativa del presidente Chávez”. ? **Una perspectiva** “Estoy totalmente segura que si el chavismo no hubiese tenido lugar en Venezuela, mi vida sería radicalmente diferente. Principalmente porque he sido una persona que me encanta ver la cultura de otros países. Me encanta ver más allá, saber cómo son las cosas fuera de nuestros propios horizontes. Incluso he viajado a otros países y me he dado cuenta de cómo deberían ser las cosas. Cosas que por supuesto no suceden aquí (…) Todos los problemas que se han generado gracias al gobierno influyen de una u otra manera así uno diga que no quiere tomar atención a la política”. ? **Un lado mal** “Si hablamos con algunas personas, que por ejemplo sean adeptas al gobierno, quizás te van a decir que ellas están muy agradecidas con el gobierno por las cosas que le han dado, que le han facilitado, pero en mi opinión el hecho de que el gobierno haya regalado cosas, que el gobierno haya dado ese facilismo, es lo que poco a poco fue desintegrando más al país (…) El gobierno no debería regalar las cosas. Sino dar la oportunidad para que la persona por sí misma y por sus propios medios pueda progresar”. ? **Un lado bueno** “Rescataría las pensiones. Tengo conocimiento, si no me equivoco, que las implementó Chávez. Las pensiones por vejez. De incapacitados. También la ayuda a las personas damnificadas”. ? **Una decisión** “Realmente no he pensado irme del país, ya que mi prioridad, mi primer objetivo, es tener mi título. Después de eso ya se puede ver qué se hará o quien sabe si para ese momento ya las cosas hayan cambiado”.

Una publicación compartida por VOAnoticias (@voanoticias) el

​​

Ver esta publicación en Instagram

Ella es Ariana Rondón. Estudia Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, Caracas. Tenía 8 meses cuando Hugo Chávez fue electo presidente. La Voz de América conversó con jóvenes venezolanos para comprender qué ha sido para ellos vivir #20añosdechavismo ?? ? **Un primer recuerdo** “Es ese fragmento de video que solían poner en sus cadenas, donde él decía: ‘por ahora los objetivos que nos planteamos no han sido logrados’. Eso es lo que cuando dicen “Chávez”, viene a mi mente, ese momento”. ? **Una perspectiva** “Antes yo podía ir con mis padres a un supermercado y comprar toda la comida que se necesitara. Podíamos irnos de vacaciones. Podíamos ir a comprar ropa. Las cosas básicas, porque nunca mi vida se ha desarrollado en medio de lujos, pero sí podía adquirir las cuestiones básicas. Y un momento muy fuerte para mi familia fue cuando hubo todas estas lluvias, los deslizamientos. Hubo varios damnificados y el hotel donde trabaja mi papas lo ocuparon. Estuvieron casi un año sin trabajo. Yo para este momento tenía como unos 15 años y me tocó salir a trabajar. (…) Luego tuve que retirarme porque ya me chocaba la universidad con el trabajo. Seguí cursando mi semestre. Y me tocó buscar otro trabajo en las vacaciones intersemestrales porque no me alcanzaba el dinero”. “Es un socialismo capitalista, donde todos somos igualmente pobres” ? **Un lado mal** “Las medidas económicas que más bien empeoran la situación que se tiene en el momento. Desde que murió Chávez hasta ahora, hemos retrocedido bastante”. ? **Un lado bueno** “La medida de otorgarle vivienda a las familias damnificadas. Es una buena medida siempre y cuando se sepa llevar a cabo, porque la idea tampoco es expropiar ni construir en espacios no apropiados. (...) Darle la oportunidad a las personas de bajos recursos de ingresar a la universidad. Es una buena medida, pero si pienso que se debe mejorar un poco más los filtros”. ? **Una decisión** “Por ahora no tengo pensado irme del país. Principalmente por cuestiones económicas (…) Además pienso que aún tengo mucho que aportarle a mi país. Tengo confianza, fe y esperanza en que esto se va acomodar algún día”.

Una publicación compartida por VOAnoticias (@voanoticias) el

​​

Ver esta publicación en Instagram

Él es Daniel de Paz. Estudia Economía en la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas. No tenía ni un mes cuando Hugo Chávez fue electo presidente. La Voz de América conversó con jóvenes venezolanos para comprender qué ha sido para ellos vivir #20añosdechavismo ?? ? **Un primer recuerdo** “Mi primer recuerdo de Chávez como figura o presidente fue de chiquito viéndolo en las cadenas por la tele”. ? **Una perspectiva** “Las cosas siempre se ponen más difíciles económicamente. Nunca se puede hacer un plan de ahorro o una planificación, ya que el manejo de la economía de esta administración es muy deficiente (…) No hay ningún tipo de planificación, ya que nuestra moneda se está devaluando”. “Ellos siempre hablan de una supuesta igualdad. De que supuestamente eso es lo que ellos buscan, una igualdad entre todos. Y por eso los calificaría como socialistas pero yo creo que ellos están allí por el poder y las cosas de las que son capaces estando allí”. ? **Un lado malo** “La economía, los precios. Todo es muy difícil en la planificación económica. Socialmente siempre te enteras de que alguien nuevo se va. Siempre hay un amigo que te dice ‘mira, en enero me voy’. Siempre entre las personas cercanas está esa tentativa de que su familia decida irse y tú te quedes sin un amigo menos (...) La inseguridad. Es algo latente”. ? **Un lado bueno** “Rescatar algo bueno se me hace muy difícil. No logro conseguir algo bueno que rescatarle a estos 20 años de este gobierno” ? **Una decisión** “En el momento que yo culmine mis estudios, si tengo algún plan, mi familia si tiene algún plan, para salir del país".

Una publicación compartida por VOAnoticias (@voanoticias) el

​​

Ver esta publicación en Instagram

Él es Javier Mojes. Estudia Farmacia en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. Tenía dos años y dos meses cuando Chávez llegó al poder. La Voz de América conversó con jóvenes venezolanos para comprender qué ha sido para ellos vivir #20añosdechavismo ?? ? **Un primer recuerdo** “Acababa de pasar el deslave (de Vargas). Viniendo de allá, veo pasar ambulancias, y veo una valla que dice ‘Movimiento Revolucionario 200’ con la cara de Chávez. En ese momento llego a la conclusión que ya era presidente. La imagen era el cerro, lleno de casitas, y decía ‘Movimiento Revolucionario 200’. ‘Llegamos para quedarnos’, era lo que decía”. ? **Una perspectiva** “Sí es cómico como el efecto de tener un sólo partido político, marcado por políticas de izquierda, ha generado un efecto eco y un gran nivel de sectarismo (...) del 2006 al 2010 quizás no hubo tanto sectarismo. Pero cuando empezó el tema de la burbuja económica, siento que empezó a haber mucho más sectarismo”. “Lo llamaría como un capitalismo de estado. A pesar de que si se trató de llegar a un nivel de igualdad social para todos, esa igualdad social se vio truncada por distintas barreras (...) En vez de generar una verdadera igualdad, lo que generaron fue todo lo contrario.” ? **Un lado malo** “Cuando no hay una verdadera planificación. Y uno de los grandes problemas de la no planificación es que se presta para despilfarrar. Cuando tú no tienes un concepto de planificación en base a tu presupuesto y a tus costos, siempre vas a ir a pérdidas”. ? **Un lado bueno** “La conciencia crítica. Sobre todo desde el punto de vista de la ciudadanía (...) la gente está empezando a ver que el gobernante o los gobernantes tienen un deber que cumplir hacia mí y yo tengo derecho a reclamarlo. Y el hecho de que eso no sea aceptado o no sea tomado en cuenta, genera choques y divisiones sociales”. ? **Una decisión** “No, yo considero que las personas que se van del país son porque tienen un plan afuera, en búsqueda de una calidad de vida (...) pero aquellas personas que creen que todavía tienen proyectos que hacer aquí (…) realmente creo que son los que piensan que aún no necesitan irse”.

Una publicación compartida por VOAnoticias (@voanoticias) el

​​

Ver esta publicación en Instagram

Él es Abrahan Sánchez. Estudia Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas. Tenía 10 meses cuando Chávez llegó al poder cuando Hugo Chávez fue electo presidente. La Voz de América conversó con jóvenes venezolanos para comprender qué ha sido para ellos vivir #20añosdechavismo ?? ? **Un primer recuerdo** “Es gracioso porque yo recuerdo que yo le decía a mi mamá desde chiquito: ese señor no me gusta. No me agradaba, desde pequeño. Porque yo siempre veía comiquitas, y siempre llegaba una cadena y empezaba hablar. Ya allí supe que tenía mala vibra”. ? **Una perspectiva** “Creo que me ha formado como la persona que soy hoy en día, porque por más que sea, toda la crisis que han creado, me ha generado un sentimiento de resiliencia, una personalidad fuerte. Yo estudio derecho hoy en día por esta situación. Porque yo creo que el derecho es una de las mejores formas con las cuales puedo cambiar este país y ayudar a toda esta situación”. “El socialismo que ellos han tomado es básicamente tomar los recursos del estado y regalarlos porque no crearon la cultura del trabajo, de que tú con tu trabajo puedes ganarte las cosas”. ? **Un lado malo** “Básicamente todo. El éxodo masivo de venezolanos. La situación en la que nos encontramos, en dónde no vemos fondo, una luz al final del camino. La pérdida de la esperanza”. ? **Un lado bueno** “Como yo, hay otros jóvenes que solo conocen esta sociedad totalitaria y que a partir de eso han formado a su vez ese mismo carácter que tengo yo, de querer luchar, de querer siempre crecer, de querer ser mejores todos los días”. ? **Una decisión** “Sí, lo he pensado, es una situación que todos los venezolanos han pensado. Pero me gustaría irme con el objeto de formarme y regresar”.

Una publicación compartida por VOAnoticias (@voanoticias) el

​​

Ver esta publicación en Instagram

Ella es Angélica Rondón. Estudió docencia en Caracas. Tenía tres años cuando Chávez fue electo presidente. La Voz de América conversó con jóvenes venezolanos para comprender qué ha sido para ellos vivir #20añosdechavismo ?? ? **Un primer recuerdo** “Los desfiles, no porque asistía a los desfiles, pero es lo que yo recuerdo de él (…) Recuerdo que tenía a su esposa y a su hija en ese momento”. ? **Una perspectiva** “Todo lo que se ha llevado, lo que es el proceso como familia, si nos ha ayudado y a la vez nos ha afectado mucho. Todos los cambios económicos, sociales, políticos, todo eso, para nosotros sí ha sido un gran choque. Así como ha ayudado, porque hay que reconocer que hay cosas que sí ayudaron, hay cosas que no”. “Yo no lo califico como socialista, quizá la intención de un principio (...) ya cuando tú ves en el pueblo la desigualdad, sabemos que una de las características del socialismo es la igualdad, ya por allí se escapa del socialismo (...) Yo no puedo llamar esto ni socialismo ni capitalismo”. ? **Un lado malo** “Se ha descuidado a otra población. Esa desigualdad. Siento que así como se les ayudó mucho a estas personas. Siento que también se le podía ayudar o tomar en cuenta a esta población que tiene capital para ayudar a estas personas. Lo bueno es ese interés de ayuda, pero el descuidar a esa otra población no me parece que es lo correcto”. ? **Un lado bueno** “Acercarse a las personas necesitadas. Ciertamente es bueno, tomar en cuenta a las poblaciones, desde el nivel más bajo hasta el más alto.” ? **Una decisión** “Yo sí sería capaz de irme del país y de hecho lo he pensado porque la calidad de vida, como joven venezolana, no es la que yo veía por lo menos quizás a unos primos o a unos hermanos que a mi edad tenían casa, carro, tenían una estabilidad”.

Una publicación compartida por VOAnoticias (@voanoticias) el

​​

Ver esta publicación en Instagram

Ella es María Fernanda Guerra. Estudia Comunicación Social en la Universidad Católica Santa Rosa, en Caracas. Nació diez meses después de que Hugo Chávez fue electo presidente. La Voz de América conversó con jóvenes venezolanos para comprender qué ha sido para ellos vivir #20añosdechavismo ?? ? **Un primer recuerdo** “En las elecciones de 2006, contra Manuel Rosales, donde salió victorioso él (Hugo Chávez)”. ? **Una perspectiva** “Cuando uno es criado en un núcleo familiar, muy correcto, uno, en su ideal de futuro es crecer, graduarte; luego de graduarte, casarte; luego de casarte, tener hijos, independizarte, comprarte un carro, comprarte una casa; que es lo común y corriente en cualquier país con una buena posición económica (…) Mi ideal ya no es graduarme. Mi ideal no es casarme. Mi ideal no es independizarme. Si no que vas más allá. La mayor consecuencia es que tengo pensado abandonar la universidad, lastimosamente” “Sí, de cierto modo es socialismo, porque nos han colocado a todos en la misma condición. En un punto igualitario (…) ya todos estamos en un punto donde vamos ras con ras”. ? **Un lado malo ** “Sería una lista muy extensa, en realidad. Pero dentro de lo que cabe, podría decir que la destrucción socioeconómica del país. Le quitó mucha autoridad a la Guardia Nacional. Los cuerpos policiales y las autoridades ahorita están en un estado de corrupción”. ? **Un lado bueno** “Chávez fue un estratega. Fue un líder. Fue una persona que tuvo mucha valentía, a pesar de lo que hizo, de la destrucción social que hizo en el país. Fue una persona muy inteligente”. ? **Una decisión** “Sí tengo pensado irme del país (...) mi novio migró a Chile en busca de un mejor futuro para ambos debido de que aquí realmente no se puede”.

Una publicación compartida por VOAnoticias (@voanoticias) el

​​

Ver esta publicación en Instagram

Ella es María Fernanda Bellido. Estudia Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar, de Caracas. Tenía 9 meses cuando Hugo Chávez fue electo presidente. La Voz de América conversó con jóvenes venezolanos para comprender qué ha sido para ellos vivir #20añosdechavismo ?? ? **Un primer recuerdo** “Vendría siendo cuando tenía 10 / 11 años que en mi casa no había televisión por cable y siempre se encadenaban (entraban en cadena oficial). Entonces tenía que ver en televisión a ellos o lo tenía que apagar”. ? **Una perspectiva** “Al momento que sales del país, ya sea por vacaciones o cualquier otra cosa, te das cuenta que hay un estilo de vida distinto al que tu llevas en Venezuela. Como ya llevas toda tu vida en Venezuela, estás como un poco acostumbrado, pero siempre cuando sales del país, te pega. Te das cuenta realmente cuál es la situación.” “Siento que la gente se aprovecha de la gente. No saben realmente qué es un socialismo y aprovechan que no tienen el conocimiento y les inculcan valores de socialismo que realmente no son ciertos”. ? **Un lado malo** No duda en asegurar que es la: “Destrucción del país (...) A nivel económico, de seguridad, social, cultural”. ? **Un lado bueno** “Realmente hay como cosas muy contadas que tuvieron una buena intención, pero no se resolvieron bien. Por ejemplo, crear misiones de alfabetización, de viviendas. Es una buena idea, pero no tienen una buena ejecución”. ? **Una decisión** “Yo si tengo pensado irme del país. Pero ya será cuando termine mi carrera. Ya prácticamente toda mi familia se está yendo. Ya mi papá está fuera del país. Se fue porque no podía mantener a mi hermana y a mí. Mi hermana estudia en primaria y siempre le piden muchas cosas. Con el sueldo que él tenía realmente no podía cubrir las necesidades de ella como estudiante de primaria y yo como estudiante de arquitectura".

Una publicación compartida por VOAnoticias (@voanoticias) el

​​

Ver esta publicación en Instagram

Él es Marlon Diaz. Estudia Medicina y Derecho en la Universidad de Carabobo, en Valencia, Estado Carabobo, en la región central de Venezuela. El 14 de noviembre ganó las elecciones de la Federación de Centros de Estudiantes de su universidad. Semanas después, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó la posesión de la candidata del oficialismo. Tenía 8 meses cuando Hugo Chávez fue electo presidente. La Voz de América conversó con jóvenes venezolanos para comprender qué ha sido para ellos vivir #20añosdechavismo ?? ? **Un primer recuerdo** “Es con el cierre de RCTV. Allí fue que empecé a tener conciencia de lo que estaba ocurriendo (…) Recuerdo el cambio a las 12:00 a.m. de RCTV a Tves. Allí vi la cara más oscura de Chávez”. ? **Una perspectiva ** “Toda mi vida la he vivido exactamente con el chavismo en el poder y con el chavismo dando estas muestras casi que diariamente de autoritarismo y de falta de democracia (…) quizás si no estuviese el chavismo, yo no estuviese en este momento haciendo dirigencia estudiantil”. “Ni siquiera de comunismo. No hay oportunidades iguales para todo. Aquí lo que estamos viviendo es capitalismo de estado, donde los altos funcionarios están inmiscuidos en tramas de corrupción”. ? **Un lado malo ** “Las violaciones continuas de los DD.HH. Los asesinados en las protestas. La falta de libertad de expresión. El cierre de medios digitales. El cierre de medios impresos. La asfixia presupuestaria de las universidades. El irrespeto de las instituciones. Todo lo malo que tenemos en Venezuela es consecuencia de que el gobierno ha estado irrespetando la separación de poderes”. ? **Un lado bueno ** “Se ha recuperado ese sentimiento de querer un cambio real. Y precisamente porque los venezolanos nos hemos dado cuenta de lo importante que es inmiscuirnos en los asuntos públicos” ? **Una decisión ** “Actualmente no tengo pensado irme del país. En primer lugar, estoy estudiando dos carreras universitarias en la Universidad de Carabobo. Yo creo que nosotros como jóvenes, una de nuestras tareas es estudiar, prepararnos, formarnos como los futuros profesionales que sacarán adelante el país”.

Una publicación compartida por VOAnoticias (@voanoticias) el

​​

Ver esta publicación en Instagram

Ella es María Laura Acosta. Estudia Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. Tenía un año y seis meses cuando Hugo Chávez fue electo presidente. La Voz de América conversó con jóvenes venezolanos para comprender qué ha sido para ellos vivir #20añosdechavismo ?? ? **Un primer recuerdo** “Se remonta en el 2002, con la intentona de golpe de estado, y la celebración tan grande que hicieron mi hermano y mi papá de que supuestamente el presidente Chávez ya no iba a ser presidente”. ? **Una perspectiva** “Sí siento que estos 20 años de chavismo han cambiado la forma en la que se ha desarrollado mi vida y lo he podido ver desde cosas o placeres que antes podía darse mi familia y que lentamente lo ha perdido. No solamente desde un ámbito económico, sino con muchos amigos que, desde niños, ni siquiera por la situación política del país emigraron. He podido comparar lo que ha sido su vida ahora en comparación a la mía. Y, honestamente, hay muchas cosas que son distintas”. Sobre la ideología del chavismo, asegura que es “autoritarismo”, y dice que,“Si bien tiene rasgos de izquierda, no creo que sea realmente socialismo”. ? **Un lado malo** Los enumera uno por uno, pero confiesa qué, “es una lista que no tiene fin”. Cita como ejemplos: “La pérdida de muchos valores. La pérdida de la economía. La pérdida del capital humano que día a día traspasa nuestras fronteras”. ? **Un lado bueno** “No lo rescataría como bueno sino como algo ventajoso, el hecho de que, gracias a estos 20 años de chavismo, no solo la juventud sino también generaciones mayores se han dado cuenta y han adquirido cierta conciencia de lo que verdaderamente debe ser o no debe ser el gobierno, y qué debe atribuírsele. No creer en esos líderes mesiánicos que prometen arreglar el país”. ? **Una decisión** “Decir que nó sería una mentira. Pero decir que sí sería una respuesta bastante incompleta, porque es algo que por los momentos no lo tengo definido al 100 por ciento, pero sí es un pensamiento que he tenido regularmente, sobre todo en los últimos 6 meses”.

Una publicación compartida por VOAnoticias (@voanoticias) el

​​

Ver esta publicación en Instagram

Ella es María Verónica Cárdenas. Estudiante de Ingeniería Química y Mecánica y trabaja en la creación de páginas web. Tenía un año y ocho meses cuando Hugo Chávez fue electo presidente. La Voz de América conversó con jóvenes venezolanos para comprender qué ha sido para ellos vivir #20añosdechavismo ?? ? **Un primer recuerdo** “El año de paro petrolero porque mi papá trabajaba en Pdvsa y lo botaron en ese momento. Fue un momento que en realidad marcó muchísimo mi vida porque mis papás salían todos los días a protestar y marchar·. ? **Una perspectiva ** "Lo que yo tenía previsto, por ejemplo, en 4to o 5to año, que yo decía: me gradúo, estudio aquí en Venezuela, trabajo aquí en Venezuela, me desarrollo aquí en Venezuela, como mis papás, que es lo que yo venía viendo. Pues ya no será así, porque sin lugar a dudas esta es una situación que no se puede sostener y uno tiene que buscar la forma de sobrevivir aquí. Y esa no es la idea de la vida”. “No sabría cómo calificar este mandato, no considero que sea socialismo, porque el socialismo tiene una definición completamente contraria. Es una dictadura, pero escondida, porque nosotros todavía tenemos nuestro derecho a votar; sin embargo, ellos no lo respetan”. ? **Un lado malo ** “Toda la situación económica del país. Toda la corrupción que se ha venido desarrollando, Toda la inseguridad que se ha venido desarrollando. (...) La falta de atención hacia el pueblo”. ? **Un lado bueno** “No sé si estoy cegada por la situación actual, pero yo no rescataría nada bueno de este mandato. Porque por más de que en un inicio haya pasado algo bueno, que quizás yo no recuerdo porque era muy pequeña, todo lo opacaron con las cosas malas que han venido pasando”. ? **Una decisión** “Hace unos meses atrás, como muchos, yo no pensaba irme del país porque tenía esta mentalidad de que yo quiero rescatar mi país. Yo quiero que mi país sea mejor, crezca y que yo pueda ayudar en ese crecimiento, pero hoy en día sí siento que cuando termine mi carrera me voy a ir del país, porque no creo que sea una situación en la que se pueda vivir”.

Una publicación compartida por VOAnoticias (@voanoticias) el

​​

Ver esta publicación en Instagram

Este es el relato de Valeria Aparicio. Estudia Comunicación Social en la Universidad Católica Santa Rosa, en Caracas. Nació diez meses después de que Hugo Chávez fue electo presidente. La Voz de América conversó con jóvenes venezolanos para comprender qué ha sido para ellos vivir #20añosdechavismo ?? ? **Un primer recuerdo** “No tengo un primer recuerdo exacto del presidente Chávez, pero el momento en el que él tuvo más impacto sobre mí fue cuando decidió cerrar el canal de televisión venezolano RCTV. A mí me encantaba ese canal y yo no estaba de acuerdo. Pero para ese momento mi mamá trabajaba en el gobierno y tenía casi que ir a todas las marchas, todo lo que él convocaba, obligada. Y eso fue para mí un impacto bastante fuerte”. ? **Una perspectiva** “Cuando yo estaba pequeña, a esta edad yo quería estudiar, ser una profesional, trabajar, poderme comprar mi apartamento, poderme comprar mi carro, y por lo menos tener una vida independiente a la de mis padres, y no se puede (…) Está muy difícil ser independiente porque un sueldo mínimo no te alcanza para nada”. No es socialismo tal cual como está concebido, pero sí considera que: “Sí estamos igual. Sí estamos pasando por lo mismo. Pero no es positivo (...) Yo creo que sí estamos todos iguales, pero mal”. ? **Un lado mal** “Acostumbró a la gente a que les iba a dar algo, ya sea poco. ‘Te voy a dar una casa, chiquita, no importa, tú estás feliz con eso y votas por mí y la gente se acostumbró a que todo se lo iban a dar. En vez de pensar en trabajar, en poderse comprar lo que quisieran. El pueblo se dejó llevar mucho por lo que él prometía, lo que él decía, y se mal acostumbró”. ? **Un lado bueno** “Chávez era un ser muy muy inteligente. Él sabía cómo llegarle a las personas. Cómo jugar con la mente de las personas. Y estaba consciente, desde mi punto de vista, de todo lo que estaba haciendo”. ? **Una decisión ** “Sí me gustaría irme del país porque aquí siento que no estoy logrando nada (...) Amigos de mi edad, con los que estudié que se han ido del país, capáz no les va súper bien, pero por lo menos con un sueldo pueden mantenerse dónde viven”.

Una publicación compartida por VOAnoticias (@voanoticias) el

​​