Enlaces para accesibilidad

Informe de la OEA advierte sobre las dificultades que enfrentan venezolanos retornados


Ciudadanos venezolanos y otros migrantes esperan en el puente Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia. 24 de agosto de 2019.
Ciudadanos venezolanos y otros migrantes esperan en el puente Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia. 24 de agosto de 2019.

Según la OEA, aproximadamente 105.000 retornados desde Colombia y 6.000 desde Brasil, han recibido tratos inhumanos y estas acciones han estigmatizado al venezolano retornado

Un informe preparado por la Oficina de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, dado a conocer el miércoles, afirma que miles de venezolanos que han decidido retornar a su país debido a que se quedaron sin empleo y opciones en los países donde estaban residiendo, están siendo criminalizados por las autoridades del gobierno en disputa de Venezuela.

Según la OEA, aproximadamente 105.000 retornados desde Colombia y 6.000 desde Brasil, han recibido tratos inhumanos y estas acciones, asegura, han estigmatizado al venezolano retornado.

"El gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro ha desplegado múltiples acciones para estigmatizar, discriminar y criminalizar a las personas que retornan, violando el derecho a la honra y al reconocimiento de la dignidad humana. Las personas venezolanas que han buscado regresar a su país de origen han sido catalogadas como “bioterroristas” y “armas biológicas” por Nicolás Maduro y otras autoridades", señala el informe, que puede leerse completo en este enlace.

Miles de migrantes venezolanos, sobre todo residentes en Colombia y Brasil, han decido regresar a país tras perder sus empleos o verse afectados por los cierres debido al coronavirus.
Miles de migrantes venezolanos, sobre todo residentes en Colombia y Brasil, han decido regresar a país tras perder sus empleos o verse afectados por los cierres debido al coronavirus.

David Smolansky, Comisionado del Secretario General de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, dijo que las acciones del gobierno de Nicolás Maduro instigan al odio contra los mismos venezolanos.

"Las acciones y pronunciamientos del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro violan de forma clara los principios de derecho internacional y los derechos humanos en ellos consagrados. La actuación de las autoridades atenta contra la dignidad de las personas venezolanas que han decidido retornar a su país, dejando en evidencia, una vez más, su carácter dictatorial, ilegítimo y criminal, que se alimenta de la opresión, manipulación e instigación al odio”, aseguró Smolansky.

Finalmente, la OEA hace un llamado de seis puntos a las autoridades venezolanas, basado en la Constitución de la República, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Resolución 01/2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:

- Que cese la discriminación, estigmatización y criminalización de los venezolanos retornados, garantizando su libre entrada al territorio venezolano y su libre desplazamiento dentro del territorio nacional.

- Que se declare la nulidad de todos los actos administrativos que han sido dictados en violación de la Constitución, los tratados internacionales y de los derechos humanos en ellos garantizados.

- Que se sometan a investigación por delitos de lesa humanidad a todos los funcionarios públicos que hayan ordenado y ejecutado dichos actos.

- Que se proceda a indemnizar a las víctimas de estas violaciones de derechos humanos y se establezcan políticas de inclusión para revertir el daño causado por los actos criminales del régimen de Nicolás Maduro.

- Que la comunidad internacional ayude a visibilizar la situación en que se encuentran los venezolanos varados y a condenar la respuesta inconstitucional e ilegal del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro.

- Que la comunidad internacional se una para ayudar a explorar distintas vías humanitarias para la protección de los venezolanos que están intentando ejercer el derecho a regresar a su país.

Sombría situación de refugiados venezolanos por pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG