Enlaces para accesibilidad

Parlamento: Inflación del mes de noviembre en Venezuela superó el 65%


El electricista y zapatero Luis Martínez repara una zapatilla de deporte mientras los peatones pasan en Caracas, Venezuela. Mayo 16, 2019.
El electricista y zapatero Luis Martínez repara una zapatilla de deporte mientras los peatones pasan en Caracas, Venezuela. Mayo 16, 2019.

El diputado José Guerra expresó la intención de seguir revelando estas estadísticas, incluso después de las elecciones parlamentarias, a través Observatorio Venezolano de Finanzas, creado meses atrás. Los datos más recientes del Banco Central datan de septiembre.

La inflación venezolana tuvo un salto el mes de noviembre ubicándose en 65,7%, según cálculos de la Asamblea Nacional, liderada por el presidente encargado Juan Guaidó.

Esta variación de precios mensual es una de las más altas del año, solo superada por la de febrero (80%), y representa un aumento importante en comparación con octubre (23,8%).

El diputado José Guerra, miembro de la Comisión parlamentaria de Finanzas, explicó además que la inflación interaunal fue de 4.087% y la acumulada en lo que va de año fue 3.045,92%.

“Sin duda alguna, estamos en un proceso hiperinflacionario”, indicó el diputado durante una rueda de prensa el viernes. Recordó que este mes, hace tres años, el país entraba en oficialmente en hiperinflación.

El también economista explicó que este salto se debe a la variación del tipo de cambio, que fue de 104 %, producto de una inyección de dinero al mercado.

El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 44,4% en noviembre. Sin embargo, los que más subieron fueron el de esparcimiento (232,8%) y servicios de comunicación (171,4%).

El estudio de la Asamblea también registró que la canasta alimentaria mensual, para una familia de cinco miembros, se ubicó este mes en 210 dólares. El ingreso mínimo mensual oficial no llega al dólar.

Para poder solventar el problema inflacionario, Guerra indicó que es necesario un cambio “radical y profundo en la manera de hacer y ver los asuntos económicos”.

A su entender, los pilares de este cambio serían: detener la emisión monetaria, financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), la estabilización de la tasa de cambio y un acuerdo político que haga posible el financiamiento externo.

Guerra explica que lo que se ha visto en el país es una dolarización “desordenada”, debido a la perdida del valor de la moneda local, pero que actualmente se observa es un proceso de dolarización financiera.

“La cantidad de depósitos que está fluyendo en el sistema financiero en dólares es importante. Está creciendo”, indicó el parlamentario, agregando que ésto se puede obviar pues hace más difícil el manejo de la política monetaria.

La única forma de que este fenómeno sea favorable, explicó el diputado, es que la banca cumpla su labor de intermedición financiera y pueda hacer préstamos en dólares para inversiones.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG