Enlaces para accesibilidad

La incursión en Venezuela enfrenta a EE.UU. y Rusia en la ONU


“Las únicas naciones que violan la soberanía de Venezuela son Rusia y Cuba”, señaló la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Kelly Craft, en la reunión que se llevó a cabo de manera virtual. 
“Las únicas naciones que violan la soberanía de Venezuela son Rusia y Cuba”, señaló la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Kelly Craft, en la reunión que se llevó a cabo de manera virtual. 

EE.UU. reiteró que no estuvo detrás de la llamada 'Operación Gedeón' y afirmó que el gobierno en disputa de Venezuela busca distraer la atención de la crisis humanitaria que sufre el país. Por su parte, Rusia señaló que el incidente supone una "amenaza directa" para la estabilidad regional.

A raíz de la reciente incursión en costas venezolanas, Estados Unidos y Rusia volvieron a airear este miércoles sus desavenencias con respecto al gobierno del presidente en disputa, Nicolás Maduro, en el marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los miembros del organismo celebraron una reunión extraordinaria a petición de Rusia, siguiendo una denuncia del gobierno en disputa respecto a la fallida operación en Venezuela, liderada por un exmilitar estadounidense.

Maduro acusa a EE.UU., Colombia y al gobierno interino de Juan Guaidó de estar detrás del operativo, que ha resultado en la captura de al menos 13 personas.

EE.UU rechaza acusaciones de Venezuela en la ONU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Kelly Craft, reiteró la postura de su gobierno de que no estuvieron involucrados con la incursión militar y calificó la carta del embajador de Venezuela ante la ONU denunciado los hechos como “un conjunto de acusaciones fantásticas y mentiras demostrables”.

“Las únicas naciones que violan la soberanía de Venezuela son Rusia y Cuba”, señaló Craft en la reunión que se llevó a cabo de manera virtual.

La diplomática, además, aseguró que, con las acusaciones de un supuesto intento de intervención militar, Maduro intenta desviar la atención mediática.

“Es incómodo para el régimen reconocer sus decisiones de asesinar, matar de hambre y traficar con el pueblo venezolano, por lo que intentan distraer y desviar la atención, como lo están haciendo ahora con las acusaciones de un supuesto golpe de estado, cuyo objetivo es encubrir más asesinatos extrajudiciales”, dijo Kraft.

Por su parte, el representante de Rusia, pidió al organismo condenar los hechos en Venezuela, alegando que constituyen una violación a la carta de las Naciones Unidas.

“Los recientes incidentes (…) constituyen una amenaza directa contra la paz [de Venezuela] y la seguridad regional”, dijo el enviado adjunto ruso, Vladimir Safronkov.

El diplomático, además, advirtió a Washington de los “riesgos de incidentes” que genera el despliegue de barcos de la armada estadounidense en el Caribe con motivo de la nueva operación ‘antinarcóticos’ del Comando Sur, “cuando buques iraníes con crudo están involucrados en actividad legal hacia Venezuela”.

Cinco buques iraníes que llevan aproximadamente 1,5 millones de barriles de petróleo, según la agencia Reuters, ya cruzaron el Canal de Suez y van camino de Venezuela como parte de la colaboración entre las dos naciones de la OPEP sancionadas por EE.UU.

Washington tiene los ojos puestos sobre la relación de Irán con el gobierno en disputa de Maduro. El martes, el jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller, dijo estar viendo con “preocupación” el envío de los petroleros a Venezuela.

El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, quien representa al gobierno en disputa de Maduro ya que el organismo no reconoce a Guaidó como presidente legítimo, fue más allá y aseguró que si EE.UU. interviene en el desembarco de los buques, se interpretaría como "un acto de guerra".

“Un bloqueo naval es un acto de guerra bajo el derecho internacional, particularmente sino está autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU”, defendió Moncada.

Llamado al diálogo

Aunque la reunión evidenció el desacuerdo entre los países sobre los últimos hechos en Venezuela, la mayoría de representantes apoyaron el diálogo como la única salida a la crisis en el país suramericano.

En sintonía con la recomendación de la secretaría general de la ONU, que pidió a todos los actores políticos participar en una “negociación constructiva”, Bélgica, Reino Unido y Francia se posicionaron en contra de una intervención armada y pidieron un diálogo entre las partes.

“Llamamos a todos los partidos a retomar el diálogo porque es la única solución a la crisis”, dijo el representante francés, quien también urgió a que se despolitizara la ayuda humanitaria.

Reindo Unido, por su parte, celebró la decisión de EE.UU. de investigar a Silvecorp, la empresa con sede en Miami presuntamente responsable de reclutar a los exmilitares que participaron en la operación.

“Las única vía de progreso para Venezuela es a través de una solución democrática y pacífica negociada”, dijo el representante británico.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG