Enlaces para accesibilidad

La hiperinflación venezolana suma tres años y está lejos de detenerse


"Cada experiencia de compra es un sobresalto": la hiperinflación en Venezuela suma 3 años
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

"Cada experiencia de compra es un sobresalto": la hiperinflación en Venezuela suma 3 años

Experto consultado por la VOA señala que por su alta prolongación, la venezolana se convierte en uno de los peores fenómenos hiperinflacionarios que ha tenido la región. La inflación acumulada hasta agosto se ubicó en 1.079,67%, según el Parlamento venezolano.

Venezuela suma tres años en hiperinflación, la segunda más prolongada en la historia de América, después de la de Nicaragua, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El fenómeno está lejos de detenerse, en opinión del economista de la firma Ecoanalítica, Giorgio Cunto, quien apunta que el "desequilibrio monetario exacerbado, causado por desajustes fiscales, no ha sido resuelto".

Por ello advierte que "Venezuela seguirá teniendo la inflación más alta del mundo".

Por su parte, el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Jesús Palacios, añade que la nación suramericana continuará con los aumentos de precios casi a diario, porque no tiene acceso a mecanismos de financiamiento internacional y porque la producción petrolera - su principal fuente de ingresos- ha caído a niveles de hace 70 años, según expertos en la materia.

El voraz incremento ha pulverizado el poder adquisitivo de la ciudadanía, que manifiesta no poder planificar sus gastos.

"Cada experiencia de compra es un sobresalto, porque nunca sabemos a qué atenernos con respecto a los precios", contó la docente universitaria Eritza Liendo a la Voz de América.

El panorama ha provocado, según Cunto, que los ciudadanos no puedan ni quieran ahorrar en su moneda, el bolívar; y los dólares que les ingresan alcanzan cada vez menos, tal y como indica Fernando Amado, trabajador venezolano.

"Ayer mismo fui a comprar un repuesto y costaba 25 dólares y hoy volví a verlo en 38. ¿Cómo podemos vivir así?", expresó Amado en conversación con VOA.

El economista Giorgio Cunto señala que: "Venezuela registra, semanalmente, tasas de inflaciones de uno a dos dígitos y eso supera con creces lo que sufren nuestros pares de la región en un año entero".

Solo en agosto, el aumento de precios en el país fue del 25%, según la Asamblea Nacional, ocho veces más alta que la de Colombia en todo 2019, ubicada en el 3,8%, de acuerdo con datos oficiales.

"La hiperinflación venezolana se está comportando como una de las más intensas de la región, comparable con el peor momento de la hiperinflación peruana. Pero por su alta prolongación se convierte en uno de los peores fenómenos hiperinflacionarios que ha tenido la región", alertó Palacios.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG