El predidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, conversó con la Voz de América sobre la actual situación de la nación sudamericana en crisis.

CARACAS - El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, asegura que la transición es un hecho y que no podrán ser parte del 'Gobierno de Emergencia' personas relacionadas con el narcotráfico y la corrupción.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, conversó con la Voz de América y detalló su plan para la conformación de un ‘Gobierno de Emergencia Nacional’, a través de un Consejo de Estado, y alertó sobre la crisis que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus.

El también presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, indicó que en este momento Nicolás Maduro “se ve aislado, acorralado. No tiene opciones porque se quedó sin apoyo popular”.

“Él [Maduro] va buscar lo que ha buscado siempre: distender, distraer la atención. Y en este momento ya no hay margen para eso”, agregó.

Para atender la crisis, el gobierno interino pedirá $1.200 millones a entes financieros internacionales. “Para evitar muertes, necesitamos millones de dólares de financiamiento internacional”.
Guaidó propone ‘Gobierno de Emergencia Nacional’ para atender el coronavirus
El gobierno interino de Venezuela hizo un llamado a todos los sectores políticos para conformar un gobierno que permita atender la crisis generada por el COVID-19, en el marco del “Plan José María Vargas”.

Guaidó reiteró que la idea de conformar un Consejo de Estado paritario se habló inicialmente durante las conversaciones de Barbados del año pasado. “Hay intención de muchos de buscar una solución a esto, incluido los que hoy todavía sostienen a un dictador”, indicó.

Esta propuesta fue respaldada por EE.UU. días después de que fuese presentada. El secretario de Estado, Mike Pompeo, incluso afirmó que si se daban las condiciones, las sanciones impuestas serían levantadas.

El Gobierno en disputa de Nicolás Maduro ya respondió que no aceptaría ningún “tutelaje” de ninguna fuerza extrajera.

“Deberían ser sensatos y escuchar lo que está ofreciendo hoy la comunidad internacional y por lo cual están presionando los venezolanos: una solución al conflicto”, comentó Guaidó a la VOA.

Si bien asegura que todavía no se puede hablar de quiénes formarán el Consejo, afirmó que sus miembros no pueden estar vinculados con el terrorismo, narcotráfico, la violación de derechos humanos o la corrupción.

Sobre la respuesta del gobierno en disputa, el presidente interino de Venezuela indicó que era “evidente” que ha sido “persecución y atropello”.
Guaidó: “En paralelo con la instalación del Gobierno de Emergencia Nacional viene ayuda económica”
La propuesta presentada por Juan Guaidó este fin de semana consta de la conformación de un gobierno de transición con todas las fuerzas políticas del país que delegará en un Consejo de Estado paritario decisiones fundamentales.

Expuso que esta transición que se busca con el ‘Gobierno de emergencia’ no solo es ‘inminente’, sino también necesaria para “que Venezuela sobreviva” y es el objetivo común de la oposición venezolana como un todo.

“La transición en Venezuela es un hecho ¿cuánto va tardar?. Va a requerir del esfuerzo que tengamos todos los venezolanos. Y hoy celebro, más que nunca, digamos la responsabilidad, la madurez política que hemos alcanzado, no solamente los venezolanos, sino los dirigentes”.

Explicó además que el apoyo a una solución consensuada en la nación suramericana no solo del lado estadounidense. “Hay una determinación absoluta de poder apoyar la causa venezolana”.

El encargado de negocios de EE.UU. para Venezuela, destacó la principal oferta del proyecto, según la cual, si se cumplen unas ciertas condiciones, se suspenderían las sanciones estadounidenses a funcionarios venezolanos.
Encargado de Negocios para Venezuela: Proyecto de transición muestra la voluntad política de EE.UU.
A través de un Facebook Live en la cuenta de la Embajada, el embajador Story aseguró que la propuesta presentada por Mike Pompeo el pasado 31 de marzo "es un proyecto en el cual hay espacio para todos”.

Al ser consultado sobre si la operación naval anunciada por Estados Unidos en el Caribe podría generar expectativas en algunos sectores de la sociedad sobre una eventual intervención militar, Guaidó dijo que “la intervención en Venezuela hoy existe y es de los cubanos a través del G2, de inteligencia y contrainteligencia”.

Afirmó que la isla “deberá responder si utilizan el país a través del narcotráfico o solo por ideología y petróleo”.

Sobre el tema de la COVID-19 en el país, el presidente interino advirtió que  "las mentiras y contradicciones" del Gobierno en disputa son “evidentes” y que han utilizado la pandemia para “más control social”.

“Hoy rezamos porque realmente el sistema inmunológico del venezolanos esté por encima del promedio, porque todos conocemos el estado del sistema de salud venezolano", indicó.

“La pretensión del dictador de ocultar información, de hacerse ver en control de una epidemia que ha afectado el sistema de salud como el español, como el italiano, mucho más robusto, sin duda, como el venezolano, solamente nos pone en más riesgo a todos”, apuntó.

Después de casi un año y tres meses siendo reconocido como el líder legítimo del país por más de 50 países, Guaidó aseguró sentir satisfacción por haber hecho todo lo que está a su alcance, pero también “insatisfecho" por no haber logrado el objetivo todavía.

Escuche
Guaidó: “La intervención en Venezuela hoy existe y es de los cubanos”