Por su parte, el Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo dijo que Estados Unidos continuará apoyando las acciones para que Venezuela retorne a la democracia. Foto cortesía.
Por su parte, el Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo dijo que Estados Unidos continuará apoyando las acciones para que Venezuela retorne a la democracia. Foto cortesía.

En el marco de la Tercera Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo que se realiza en Bogotá, Colombia, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaido, se reunió con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, para analizar la crisis venezolana y las acciones a seguir para terminar con el régimen de Nicolás Maduro.

Luego del encuentro Guaidó señaló que aunque la salida militar a la crisis venezolana se ha contemplado, la opción más viable es la realización de elecciones libres en su país con la verificación de un Consejo Nacional Electoral imparcial, por lo que pidió a la comunidad internacional seguir presionando al régimen de Nicolás Maduro.

“La polémica opción del apoyo militar es una herramienta que siempre hemos contemplado, lo hemos hecho responsablemente, ¿cuál privilegiamos? ¿cuál quisiéramos? una elección realmente libre, con un árbitro creíble, pero para eso tenemos que presionar”, insistió Guaidó.

Por su parte, el Secretario Pompeo dijo que Estados Unidos continuará apoyando las acciones para que Venezuela retorne a la democracia y señaló que habrá más acciones para lograr este objetivo, además de las sanciones económicas a los dirigentes chavistas. Pompeo condenó el apoyo que Nicolás Maduro ha brindado a los grupos terroristas y expresó su apoyo irrestricto al presidente interino Guaido.

 “Vean por ejemplo el régimen de Maduro, que viene apoyando y recibiendo a grupos como disidentes de las FARC y el ELN, que se dedican al tráfico ilícito en su país, estos grupos tienen que ser responsabilizados, como también el régimen de Maduro que los apoya y queremos apoyar aquí al presidente Guaidó que está tratando de buscar que vuelva la democracia y la prosperidad a su país”.

El secretario Pompeo se comprometió a hacer todo el esfuerzo para presionar al régimen chavista al que acusó de conculcar los derechos fundamentales de los venezolanos.