FILE PHOTO: A worker walks past a mural with a PDVSA logo at its gas station in Caracas
Foto de archivo de un trabajador que pasa frente a un mural con el logo de PDVSA en una gasolinera de Caracas.

El Gobierno en disputa de Venezuela anunció el martes una oferta condicionada a quienes tengan una serie de bonos de la República y de las estatales PDVSA y Electricidad de Caracas, sin dar mayores precisiones de los términos.

El país petrolero suspendió desde fines de 2017 los pagos a los bonistas y en aquel momento planteó una renegociación de la deuda, pero el proceso se congeló por la crisis política y las sanciones de Washington que impiden a ciudadanos y empresas de Estados Unidos a reunirse con funcionarios venezolanos.

El pasado año, el presidente en disputa Nicolás Maduro pidió nuevamente a sus funcionarios contactar a los bonistas para intentar una reestructuración de la deuda, sin éxito.

Venezuela's Vice President Delcy Rodriguez attends a joint news conference with Russian Foreign Minister Sergei Lavrov (not…
Maduro designa ministra de Finanzas a vicepresidenta Delcy Rodríguez
No quedó claro si Rodríguez, una de las principales figuras del chavismo y sancionada por Estados Unidos, permanecerá en el cargo de vicepresidenta del gobierno en disputa de Venezuela.

El martes, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, convocó a una "oferta condicionada" a los acreedores "con el fin de garantizar que los inversores no resulten afectados por el ilegal accionar de quienes detentan el poder en Estados Unidos".

Dicha oferta sería válida hasta la medianoche del 13 de octubre, detalló la funcionaria, quien señaló que los tenedores de bonos requerirán de un permiso o licencia para poder efectuar la renegociación.

"Los emisores entienden que los tenedores de bonos pueden requerir un consentimiento, licencia o aprobación regulatoria para aceptar la oferta, en la medida de lo posible los emisores colaborarán con los tenedores de bonos en sus esfuerzos para obtener dicho consentimiento", agregó.

Estados Unidos y decenas de países no reconocen a Maduro y respaldan al presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, Juan Guaidó, como el mandatario legítimo del país. El Departamento del Tesoro de EE.UU. autorizó en agosto del pasado año a estadounidenses a cerrar acuerdos con Guaidó o equipos temporales nombrados.

 

*Con información de Reuters.