Autoridades afirman que la frontera entre Colombia y Venezuela se encuentra en completa normalidad, pero señalan que estarán en monitoreo.
Autoridades afirman que la frontera entre Colombia y Venezuela se encuentra en completa normalidad, pero señalan que estarán en monitoreo.

El gobierno de Colombia informó el martes que no se presenta novedad en los puntos fronterizos con Venezuela, ubicados en Cúcuta, La Guajira y Arauca.

Sin embargo, en horas de la mañana, los Puestos de Mando Unificados de Frontera, las entidades nacionales y locales, presididos desde el PMU de Bogotá en la Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se reunieron con el objetivo de monitorear las posibles afectaciones.

Hasta el momento, dice el comunicado, según el reporte de orden público en frontera y de flujos migratorios en los puntos habilitados, "no se presenta novedad especial. Así mismo, algunos de los exmiembros de seguridad venezolanos que se encuentran en Colombia con solicitud de refugio y con carácter civil se acercaron a dos de los puentes fronterizos para estar a la expectativa de cualquier situación".

No obstante, las autoridades colombianas le solicitaron retornar a sus sitios de estancia y VOA Noticias pudo corroborar la llegada del ejército colombiano a la zona fronteriza, ubicada en Cúcuta.

El ejército colombiano, presente en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Según el diario Colombiano EL TIEMPO, las autoridades colombianas dieron la orden a los militares de acuartelars​​e "por razones preventivas y de seguridad". La orden se daría a las tropas desplegadas en la zona fronteriza con Venezuela. 

"Si bien, por razones de seguridad, no se hacen públicos el número de batallones y hombres que hay desplegados en los 2.200 kilómetros de frontera, EL TIEMPO pudo establecer que la orden llegó a unidades militares ubicadas en zonas como Cúcuta, Arauca, Ocaña y Sardinata. También fueron notificados militares en La Guajira", publicó el medio.

Así mismo, se confirmó que el alto mando militar de Estados Unidos, Van McCarty, llegó a Bogotá, en medio de la crisis política que vive en Venezuela.  El  comandante general conjunto para Carolina del Sur mantendrá una reunión en  el club militar para analizar la situación en la frontera con Venezuela.