Según los datos del Parlamento, la inflación  acumulada (en lo que va de año) es de 145,3%.
Según los datos del Parlamento, la inflación acumulada (en lo que va de año) es de 145,3%.

El Fondo Monetario Internacional suspendió en enero su trabajo con Venezuela sobre cifras económicas debido a las interrogantes sobre el reconocimiento del gobierno del país, dijo el jueves el FMI, días después de que el banco central venezolano reportó sus primeros datos en casi cuatro años.

Según los datos del Parlamento, la inflación  acumulada (en lo que va de año) es de 145,3%.
Banco Central de Venezuela reconoce caída de economía después de 4 años de silencio
Banco Central de Venezuela reconoce caída de economía después de 4 años de silencio

​​El portavoz del FMI dijo a Reuters que el Banco Central de Venezuela publicó el martes por su cuenta cifras del producto interno bruto y de inflación y que no se debió a la presión del prestamista multilateral, que tiene su sede en Washington.

"No podemos ofrecer una opinión sobre la calidad de los datos, ya que no hemos tenido la oportunidad de hacer una evaluación completa en ausencia de contactos con las autoridades", dijo el portavoz. 

En Caracas, el economista Luis Oliveros, dijo que el régimen de (Nicolás) Maduro "ha tenido que aceptar" el problema inflacionario del país. 

El economista dijo a El Nacional que debido a que los criterios de estudio del BCV y de la Asamblea Nacional son diferentes, los números publicados por el ente financiero son más altos que los citados por el Legislativo, el único  que hasta el martes difundía las cifras de inflación en el país.

En febrero la AN proyectó una inflación de 53,7%, y el BCV, de 114,4%. En marzo, mes en el que se registraron fallas eléctricas en todo el país, la AN calculó 18,1%, y el BCV 34,8%. En abril el Legislativo reportó 44,7% y el BCV 33,8%, reseña el diario digital venezolano.

Oliveros manifestó que la economía se dolarizó en marzo debido a los apagones, por lo que hubo una reducción de la inflación.

El economista espera que el PIB tenga una caída de 30% para el cierre del año. Afirmó que “la crisis eléctrica, la caída en la producción petrolera y las sanciones van a incidir de manera fuerte en el PIB”.