Enlaces para accesibilidad

Fecha de consulta opositora venezolana es a "la brevedad posible"


Rueda de prensa de los miembros del Comité Organizador de la Consulta Popular opositora en Caracas, Venezuela. Octubre, 19 2020. Foto: Adriana Nuñez Rabascall - VOA.
Rueda de prensa de los miembros del Comité Organizador de la Consulta Popular opositora en Caracas, Venezuela. Octubre, 19 2020. Foto: Adriana Nuñez Rabascall - VOA.

Los organizadores reiteraron que la consulta es para todo el que quiera participar, solo con su documento de identidad o pasaporte, más allá de lo que quieran responder.

El Comité Organizador de la Consulta Popular opositora detalló este lunes que a pesar de que aún no hay fecha, no están amarrados a la convocatoria del 6 de diciembre para las elecciones parlamentarias, y que la parte presencial será un solo día.

Durante su presentación ante la prensa, Enrique Colmenares, miembro del comité, explicó ante una pregunta de la Voz de América que aún no hay fecha fija para la convocatoria pero que es “Muy cercana al día 6 de diciembre. No van ser fechas muy posteriores, ni tampoco muy anteriores por razones de tiempo”.

Adelantó que están tratando de buscar tantos sitios físicos para realizar la consulta “como podremos lograr en Venezuela”. “Nos hemos llevado una sorpresa muy agradable que ya la gente está ofreciendo sitios en todas partes”, agregó.

Colmenares ratificó que se consultara tanto en Venezuela como el exterior. Además, apuntó que la parte presencial de la consulta será un solo día, mientras que la parte virtual podría durar unos tres días.

Por su parte, Blanca Rosa Mármol de León, también miembro del comité, aseguró que la consulta planteada por la oposición política venezolana es el “único recurso que nos queda en la Constitución”.

Sobre la fecha señaló que: “Nuestra fecha es a la brevedad posible. Eso puede ser una semana antes, una semana después de ese día, o la primera quincena de diciembre, pero lo antes posible. No dependemos para nada de la convocatoria a ese fraude parlamentario”.

Aseguró que la veeduría internacional es un factor importante para el proceso, pero al ser los tiempos muy cortos, no saben si van a lograr las formalidades necesarias. Sin embargo, están conversando la posibilidad de hacerlos con los embajadores en el país.

A principios de mes, el parlamento aprobó las dos preguntas que se realizarían en la consulta, a pesar de ello, Mármol de León indicó “está abierta la posibilidad de una reformulación” por su amplitud.

Otro de los miembros, Horacio Medina, aseguró que desde el punto de vista técnico, quienes deseen participar, “podrán tener la plena y absoluta confianza y profesionalismo con que se ha enfocado eso y las plataformas que se van a usar, que serán absolutamente auditables”.

El gobierno en disputa del país ha insistido en las garantías y seguridad del proceso electoral del 6 de diciembre para elegir una nueva Asamblea Nacional y ha invitado a los venezolanos a participar.

*Con información de Adriana Nuñez Rabascall desde Caracas, Venezuela.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG