Enlaces para accesibilidad

“Falta de transparencia” ante llegada de vacuna rusa a Venezuela


Llegan a Venezuela 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Febrero 13, 2021. Foto: Reuters.
Llegan a Venezuela 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Febrero 13, 2021. Foto: Reuters.

La Academia Nacional de Medicina define el proceso de vacunación como “actividad muy compleja” que requiere el personal capacitado, lineamientos y protocolos, equipos e insumos.

Las primeras 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V llegaron el sábado a Venezuela; sin embargo, aunque el gobierno de Nicolás Maduro anunció que la prioridad serán los sectores más vulnerables, entre ellos el personal sanitario, aún se desconocen detalles sobre cómo será el proceso de vacunación.

Consultada por la Voz de América, Ana Rosario Contreras, representante del gremio de enfermería subrayó la “falta de transparencia” con la que se ha manejado la información relacionada con el COVID-19 en el país y los aspectos relacionados con la vacunación, no son la excepción.

“No tenemos una información importante sobre cuál es la composición, cuál es el objetivo, cuál es la finalidad, cuáles son las metas, cómo se va a medir la medida de desempeño en este proceso de vacunación. No sabemos cuáles van a ser los parámetros establecidos para este plan de vacunación como se está haciendo en otros países”, apuntó Rosario.

De acuerdo a un boletín de la Academia Nacional de Medicina, que manifiesta disposición a brindar asesoría técnica, el plan nacional de vacunación contra el COVID-19 exige inmunizar al menos al 70% de la población, lo cual define como una “actividad muy compleja” que requiere, no solo contar con un abanico de vacunas seguras y efectivas sino con personal capacitado, lineamientos y protocolos, equipos e insumos.

“Para su distribución se debe contar con transporte refrigerado, transportistas, obreros de carga y descarga, viáticos, hospedajes, combustible, vehículos con mantenimiento preventivo y correctivo, guías y permisos de traslado y control estricto de inventario”, agrega la publicación divulgada el sábado.

El texto reitera además que es necesario garantizar la cadena de frío de las vacunas y recordó que en Venezuela existen serias limitaciones debido a la escasez de refrigeradores y las constantes fallas del sistema eléctrico.

“Venezuela requiere una inversión importante para una logística segura y eficiente en la distribución y almacenaje de las vacunas, capacitación del personal y gestión del producto biológico”, expone el boletín.

Un reto enorme

Recientemente al ser consultado por VOA, el médico y exministro de salud, José Félix Oletta, destacó que ejecutar la logística para llevar adelante un proceso de vacunación masiva es “uno de los retos más formidables” y resaltó que las fallas en el programa ampliado de inmunizaciones de Venezuela, permitieron la reaparición de enfermedades como difteria y sarampión.

“Eso está reflejando una debilidad importante en el sistema de salud, específicamente para proveer todos los mecanismos necesarios para que la inmunización sea efectiva. Si fue una dificultad para poner un par de millones de vacunas para difteria o sarampión, imagínese lo que significa vacunar a toda la población”, manifestó el exministro.

Al recibir las vacunas, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, aseguró que las sanciones internacionales han afectado las posibilidades de acceder a las mismas.

“Se pretende chantajear y extorsionar al pueblo venezolano por razones criminales porque no hay una razón valida para bloquear el acceso de Venezuela a la vacuna”, manifestó en una transmisión del canal del Estado desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

En diciembre, Venezuela firmó un acuerdo con Rusia para adquirir 10 millones de vacunas.

Venezuela: Llegada vacunas rusas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG