U.S. Navy Admiral Craig Faller, Commander of U.S. Southern Command speaks during a news conference about the Regional Security…
El almirante de la Armada de EE.UU. Craig Faller, comandante del Comando Sur de los EE.UU., habla durante una conferencia de prensa sobre la Cooperación Regional de Seguridad, en Tegucigalpa, el 7 de mayo de 2019.

MIAMI, EE.UU. - El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, alertó de que Venezuela se ha convertido en un “paraíso” para los narcotraficantes ya que, según él, cuentan con el “apoyo” y la “cooperación” del gobierno en disputa de Nicolás Maduro, lo cual considera que es una amenaza para la seguridad del Hemisferio Occidental.

“Los movimientos del narcotráfico y del narcoterrorismo impactan en la seguridad de la región y también de Estados Unidos, estamos comprometidos en hacer las cosas bien, pero desafortunadamente Venezuela se ha convertido en un paraíso para el narcotráfico”, subrayó el alto funcionario.

Faller participó en una charla a través de Facebook Live junto a James Story, el encargado de Negocios para la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, en la que puso sobre la mesa las estrategias que se están llevando a cabo por parte de la administración estadounidense para frenar los movimientos de los narcotraficantes.

Por su parte, Story dijo que el tráfico de drogas es diferente en Venezuela en comparación con otros países de América Latina. “Es mucho más pequeño que en otras naciones, lo cual es bueno”, subrayó.

FILE - In this June 11, 2020, file photo, Secretary of State Mike Pompeo speaks at the State Department in Washington. The…
EE.UU.: Incidentes terroristas en Venezuela reflejan creciente presencia del ELN
EE.UU. destaca avances para derrotar el terrorismo internacional

Sin embargo, Story lamentó que desde el Palacio de Miraflores, Nicolás Maduro “está sacando provecho y colaborando con los narcotraficantes”, y recordó que el presidente interino Juan Guaidó ya “ha condenado la complicidad de Maduro” en esta cuestión.

El encargado de negocios en Venezuela en representación de la administración norteamericana explicó que el transporte de la mercancía de drogas se suele hacer en aviones que parten desde el estado Zulia y de ahí va a Centroamérica, donde se acaba distribuyendo en toda la región latinoamericana.

Alianzas en la región

Tanto Faller como Story analizaron la situación en Venezuela y expusieron, en líneas generales, las acciones que el gobierno estadounidense está llevando a cabo junto a otros países de la región.

“Tenemos operaciones transnacionales con 22 países que están trabajando en esto y están comprometidos: Colombia es uno de ellas, y su gobierno está presionando a las redes tanto del propio país como de Centroamérica”, recalcó.

Con todo, insistió en que, como máximo responsable del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU., su foco principal está en “poner presión diplomática y económica para acelerar la transición”, algo que también están haciendo esos 22 países que mencionó en su intervención.

Craig Faller: Venezuela es una región sin ley
El Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, conversó con la Voz de América sobre la ayuda humanitaria a Venezuela, Nicolás Maduro como amenaza y el apoyo de la comunidad internacional.

El mismo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha remarcado en varias ocasiones que “todas las opciones están sobre la mesa” y nunca ha descartado una intervención militar en Venezuela. Sin embargo, el mandatario nunca ha dado detalles específicos sobre este posible escenario y otros altos funcionarios militares se han limitado a reproducir sus mismas palabras: “Todas las opciones están sobre la mesa”.

Faller abundó en esa misma línea argumental. “Como comandante, tengo que decir que hay otras opciones y que el ejército de Estados Unidos es el más poderoso de toda la Tierra y estamos preparados para ello”, manifestó.

Presión diplomática y economía, la única solución por ahora

Aunque la militar es una opción que desde las altas esferas del gobierno estadounidense aún se contempla, lo cierto es que el almirante volvió a afirmar que “la intención es primero hacer presión económica y diplomática”.

“Sé que hay frustración entre el pueblo porque no ven democracia, pero tengo que decirles que estamos trabajando con nuestros aliados duramente”, recalcó.

Story, que también admite que hay esa sensación tanto dentro como fuera de Venezuela, considera que, por ahora, esta es la vía más efectiva, especialmente “porque hay 30 millones de venezolanos secuestrados dentro de Venezuela”. “Hay que seguir haciendo presión para conseguir una transición democrática”, apostilló.

FILE PHOTO: FILE PHOTO: Commander of the U.S. Southern Command Admiral Craig S. Faller pauses as he talks to the media after an…
EE.UU.: “Vemos con preocupación los intereses de Irán en América Latina”
El almirante Craig Faller dijo que Irán estaba enviando embarcaciones a Venezuela para “ganar parte" de territorio en el continente americano.

En ese sentido, indicó que “las sanciones están para que no afecten a los ciudadanos venezolanos, sino a los funcionarios e individuos que colaboran con Maduro”.

También expresó su convencimiento de que a nivel humanitario se está “haciendo un gran trabajo” y recordó que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) tiene 24 centros repartidos por todo el país donde se distribuyen alimentos, medicinas y vacunas.

“Lo estamos haciendo silenciosamente porque el gobierno no nos lo permite. Es más Maduro dice que no hay crisis humanitaria, pero tenemos que seguir trabajando en este proyecto”, dijo.

Vigilando a Irán

Por último, Faller hizo referencia a la presencia de células terroristas como Hezbolá en la región latinoamericana gracias a la permisividad de Maduro. “Sabemos que (el gobierno en disputa de Nicolás Maduro) tiene conexiones con Hezbolá y con el gobierno iraní”, afirmó.

Ante esta situación, Faller aseguró que el Comando Sur de Estados Unidos está “vigilando muy cerca” todos estos movimientos porque tienen constancia de que “esas conexiones están creciendo” y que la relación entre Venezuela e Irán es “una relación histórica”.