Enlaces para accesibilidad

Expectativas sobre la migración venezolana en la política del nuevo presidente de EE.UU.


Biden y el reto migratorio en el hemisferio
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:03 0:00

Biden y el reto migratorio en el hemisferio

Los millones de refugiados-migrantes venezolanos distribuidos entre los países del hemisferio, representan grandes retos en materia social, de empleo y salud para las comunidades receptoras. Sin una solución de fondo a la problemática en el corto plazo, en países como Colombia, el mayor receptor de venezolanos en el exilio, se concentran las mayores expectativas por la que será la política del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, frente al mayor reto migratorio que enfrenta el hemisferio.

Hasta la fecha en Colombia radican 1.7 millones de migrantes venezolanos, según datos de Migración Colombia, cifra que continuará en aumento por la crisis humanitaria que se agudiza en Venezuela.

“Hoy nuestra región enfrenta la peor crisis migratoria de la historia, una crisis que se debería nominar de refugiados, millones de venezolanos han salido de su país porque la narco dictadura no les puede dar las garantías mínimas para su supervivencia”, dice Paola Holguín, senadora colombiana.

Según la senadora Paola Holguín, del partido de gobierno colombiano, el reto migratorio para América Latina debe ser uno de los principales temas a abordar el nuevo presidente estadounidense.

“Para la región es muy importante que Estados Unidos continúe brindando apoyo a los países que estamos sufriendo de frente esta crisis de refugiados, especialmente Colombia y que nos ayude a que más pronto que tarde Venezuela recupere la democracia”, añadió Holguín.

Por su parte, para el senador Iván Cepeda, del partido opositor al gobierno colombiano, el diálogo es el arma que se debe usar, ahora que Biden asumió la presidencia de Estados Unidos, dándole un cambio a esta nueva etapa política, dejando de lado la política de confrontación, liderada por Donald Trump.

"Yo espero que el nuevo gobierno de Estados Unidos promueva las relaciones armónicas diplomáticas de cooperación entre Colombia y Venezuela, creo que la vía para resolver la crisis que hay en Venezuela es el diálogo y también para resolver ese grave problema humanitario que es la migración hacia Colombia, distinta a lo que fue esa política de permanente tensión de las relaciones que se promovió en el gobierno de Donald Trump", expresó Cepeda.

Para el gobierno interino de Juan Guiadó, mantener las relaciones políticas con Estados Unidos, sin importar la corriente es fundamental.

"Ahorita con la llegada del presidente Biden, lo que se espera es que eso se mantenga, sentimos que Biden está por el mismo lado porque su partido respalda la democracia en Venezuela y que claramente cese la usurpación de Nicolás Maduro", dijo Francine Howard, coordinadora de Voluntad Popular.

Asimismo, el analista político, Ricardo Ávila, le contó a la Voz de América que el presidente demócrata, cumplirá sus promesas de campaña como la de tratar a los países de Latinoamérica como "iguales".

“El nuevo presidente (Biden), yo esperaría una disminución de las tensiones en el ámbito internacional y un espíritu mucho más decidido en materia de buscar propósitos colectivos y por lo menos de tener un diálogo más constructivo con diferentes regiones del mundo”, indicó Ávila.

Para Ávila la política migratoria será más constructiva, se dejará de lado el uso de la fuerza, lo que despejará el horizonte a evidenciar que la migración masiva hacia Colombia y Latinoamérica tiene que ser solucionada.

“La peor crisis humanitaria en la historia del hemisferio americano pues le corresponde a los propios venezolanos, la diplomacia puede ayudar, y en ese sentido lo que hay que hacer es predicar con el ejemplo, mostrar que efectivamente hay salidas pacíficas, que se puede lograr un cambio lo menos traumático posible y ojalá comenzar con la reconstrucción de un país que hace 50 años era uno de los más prósperos de la región y hoy está dentro de los más pobres”, destacó Ávila.

Uno de los primeros retos que tendrá Biden en materia de política internacional será apoyar una salida negociada de esta crisis en Venezuela. Llevar a una elección transparente verificable por un cuerpo internacional que fortalezca para reconstruir a Venezuela, asegura el analista político y columnista John Mario González.

“Yo diría que sería uno de los primeros cambios, el segundo seguramente va hacer una mayor concertación respecto a mecanismos multilaterales que desemboquen en una relajación de las sanciones a Venezuela a cambio de mayores garantías democráticas”, remarcó John Mario González, analista político.

“Para la región es muy importante que Estados Unidos continúe brindando apoyo a los países que estamos sufriendo de frente esta crisis de refugiados, especialmente Colombia y que nos ayude a que más pronto que tarde Venezuela recupere la democracia”, finalizó Paola Holguín, senadora colombiana.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG