El gobierno de EE.UU. retiró el martes 7 de mayo de 2019 las sanciones impuestas en el pasado al exjefe del Sebin, Manuel Christopher Figuera, quien rompió recientemente con el gobierno en disputa que lidera Nicolás Maduro.
Abogados de presos políticos exigieron la liberación en las inmediaciones del El Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, ubicada en la capital venezolana. [Foto de Archivo]

CARACAS - Abogados en Venezuela pidieron la liberación de presos políticos en las inmediaciones del El Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, ubicada en la capital venezolana. La demanda se produjo horas después de que José Manuel Olivares, Comisionado de Salud del gobierno interino denunciara que un hombre que había estado detenido en ese lugar falleció supuestamente “a causa de COVID-19”.

El Comisionado presidencial para Derechos Humanos del gobierno interino, Humberto Prado, reiteró la petición de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para que los presos políticos sean liberados y exigió que se tomen medidas en las prisiones.

“Tienen que liberar a todos los presos políticos, la situación que se está presentando es notoria, pública y comunicacional en toda Venezuela. En la mayoría de los calabozos policiales a nivel nacional los presos están contaminados con COVID-19", dijo Prado.

Sebin - Helicoide
Familiares de presos políticos venezolanos piden verificar su estado de salud
De acuerdo con la organización Foro Penal, cuyas cifras son certificadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA), al 3 de agosto, en el país hay 382 presos políticos.

En tanto, Reinaldo Marrero, hermano de Roberto Marrero, jefe de despacho de la presidencia interina, detenido desde hace más de un año, exigió información sobre la condición de salud de su familiar y la de todos los presos políticos.

“La opacidad que caracteriza a este régimen está presente hoy una vez más, no nos dejan saber la salud de nuestros familiares”, afirmó.

Debido a las informaciones no confirmadas que han circulado sobre casos de presos políticos y comunes con síntomas de COVID-19 en diversos centros de reclusión de la capital venezolana, la ONG Foro Penal  exigió en un comunicado a las autoridades “aclarar públicamente y de manera inmediata si se han presentado casos de COVID-19”.

Escuche
Venezuela: COVID-19 en centros de reclusión

El grupo exigió al gobierno en disputa de Nicolás maduro, que de ser afirmativa la respuesta, aclare quiénes son, cómo se encuentran y cuáles son las medidas que se están tomando para que reciban tratamiento.