Enlaces para accesibilidad

Estudio resalta “limitada cobertura de informaciones” en Venezuela


Venezuela: Denuncian más dificultades para acceder a la información
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Venezuela: Denuncian más dificultades para acceder a la información

“De acuerdo a la información que pudimos recoger, solamente el 6,92% de las personas dice en este momento informarse a través, por ejemplo, de periódicos impresos", indicó Maria Eugenia Balbi, directora de IPYS.

A pesar de que el gobierno en disputa de Venezuela asegura que en el país hay plenas libertades, el resultado de la más reciente investigación realizada por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), denominado 'Atlas del silencio', revela que más de cinco millones de ciudadanos en todo el territorio no tienen acceso a información.

Según el IPYS, el acceso a la información pública es una carrera de obstáculos, en vista de que a medida que pasa el tiempo, para medios, periodistas y ciudadanos, hacer valer ese derecho fundamental es una misión más complicada.

La directora del Instituto, Maria Eugenia Balbi, relató que el estudio revela cómo con el control del papel, por ejemplo, ha ido limitando las diversas vías para enterarse de lo que ocurre.

“De acuerdo a la información que pudimos recoger, solamente 6,92% de las personas dicen en este momento informarse a través -por ejemplo- de periódicos impresos, que en otro momento era el principal medio de comunicación (...) y solamente el 8,63%, dice informarse a través de las televisoras”, indicó Balbi.

El representante del Colegio Nacional de Periodistas del país Edgar Cárdenas, aseveró que el actual gobierno en disputa de Nicolás Maduro persiste en el desarrollo de una política de agresiones y sanciones en contra de periodistas y medios de comunicación.

“No busca otra cosa que silenciar la información, la libertad de expresión, la libertad de prensa. Es lo mismo que hemos venido observando en los últimos tiempos, que es el delito de instigación al odio. Nosotros hemos venido observando ese delito como una especie de delito comodín, porque a todos los ciudadanos que se les ocurre, o a todos los colegas periodistas que cumplen con su labor de informar se les procesa por este delito”, aseguró Cárdenas.

Este lunes 12 de octubre, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanó la residencia de David Natera Febres, director del diario venezolano Correo del Caroní, quien fue detenido por unas cuatro horas.

En la sesión de la Asamblea Nacional de este martes 13 de octubre discutieron la "nueva arremetida contra los medios de comunicación", donde los parlamentarios denunciaron los ataques y cierres a medios de comunicación, incluido el allanamiento a Natera.

A pesar del informe, el presidente en disputa de la nación, Nicolás Maduro, en reiteradas oportunidades, ha rechazado que la libertad de expresión en el país esté amenazada y ha resaltado lo que denomina como: “la democratización de las comunicaciones en el país y las plenas libertades”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG