Según la agencia de noticias Reuters, Pdvsa ya está ofreciendo descuentos de su producto por debajo de los 23 dólares por barril, a fin de poder enfrentar el escenario de esta semana.

Los precios del petróleo cayeron a 30 dólares el lunes, como consecuencia de la guerra comercial entre Arabia Saudita y Rusia. Al no haber acuerdo para recortar la oferta, ambos países, decidieron a aumentar la producción. 

Esto, según el economista Leonardo Buniak, obliga a Venezuela a ofrecer grandes descuentos para que su petróleo sea atractivo en el mercado, lo que ocasiona una pérdida de dinero para  la economía del país, que depende principalmente del llamado oro negro.

"Estamos hablando de que los ingresos petroleros venezolanos van a bajar por debajo de los 10 mil millones de dólares (este año). Y eso no te da capacidad de resolver, porque tienes obligaciones con el exterior, importar bienes y servicios y aquí vale la pena comentar lo que hace (el presidente en disputa Nicolás) Maduro con lo poco que puede contabilizar. Está pagando sueldos y salarios a empleados públicos, utiliza el dinero para importar combustible y alimentos para entregar las cajas que le entrega a su base clientelar”, explica el especialista.

Esta caída en los ingresos, según el exgerente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Guillermo Morillo, representa una cuarta parte de lo que, hasta el año pasado, recibía el gobierno por concepto de exportación de petróleo y le hará complicado ocuparse de temas como estos.

Washington impuso violaciones a PDVSA como una forma de presionar la salida del presidente en disputa Nicolás Maduro, quien es responsable del colapso económico y acusado de violación de los derechos humanos. En la foto, área de extracción en la isla C...
Analistas: el desplome del precio del crudo afectará alimentos y gasolina en Venezuela
Analistas: el desplome del precio del crudo afectará alimentos y gasolina en Venezuela

"Los gastos en servicios, gastos sociales, las cajas CLAP, etcétera. Ahí podemos verlos, si no hay un cambio pronto en esta tendencia”, indicó Morillo.

Advierte que, por lo extrapesado del crudo venezolano y por las sanciones del gobierno de Estados Unidos, ya Venezuela tiene problemas para conseguir compradores de su petróleo

"Si se está inundando, va a haber muchos vendedores y pocos compradores, ese es un tercer efecto que vamos a tener. La dificultad de colocar este crudo”, explica el exgerente de la estatal petrolera.

Buniak destaca que en este momento, Venezuela tiene 31 millones de barriles almacenados sin poder colocar en el mercado, porque, tras las sanciones a la rusa Rosneft Trading, su principal aliada, no puede echarle una mano a la industria venezolana.

"Venezuela tiene que jugar, en esta tormenta perfecta, sin blindaje porque sus reservas internacionales no superan 7 mil millones de dólares y mil millones, apenas, son en efectivo”, afirmó.

Según la agencia de noticias Reuters, Pdvsa ya está ofreciendo descuentos de su producto por debajo de los 23 dólares por barril, a fin de poder enfrentar el escenario de esta semana, cuando se registró la peor caída en los precios del petróleo desde la Guerra del Golfo en 1991.